Familiares de enfermos de leucemia piden a la Administración "potenciar al máximo" las donaciones de médula

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 23:10

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Familiares de enfermos de leucemia han asegurado este martes que la Administración no facilita la donación de médula y han rogado a la Comunidad de Madrid que no ponga "trabas" y establezca que "un día al mes" todos los centros de transfusión de la región permitan realizarse analíticas de sangre para donar médula y así "potenciar al máximo" las posibilidades de compatibilidad.

En declaraciones a Europa Press TV, una de las portavoces de la campaña iniciada en las redes sociales 'Unidos por la Médula' y tía de un chico con leucemia, Virginia Calzada, ha reconocido que es "indignante" que existan personas que quieran ser donantes de médula y la Administración no ponga los medios y ha apuntado que los familiares estarían dispuestos a sufragar los costes económicos que supusieran estos análisis para que se realizaran al menos una vez al mes.

Así, ha señalado que han enviado dos cartas, una a la directora gerente del Centro de transfusión de la Comunidad de Madrid, Luz Barbolla, y otra al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, en las que les solicitan, apoyados por 150.000 firmas registradas en la red de peticiones Change.org, "colaboración para aumentar al máximo posible el número de donantes de médula ósea" en Madrid.

"Les ofrecemos todo lo que necesiten, quedamos dispuestos para intentar aumentarlo al máximo posible", ha subrayado para después reconocer que, aunque el plan de la Organización Nacional de Trasplantes está consiguiendo aumentar el número de donantes, "se puede hacer más" y conseguir muchas más extracciones.

En este sentido, otra de las miembros del movimiento y hermana de un joven con leucemia, Irene Alonso, quien inició la petición en Change.org, ha criticado que la Comunidad de Madrid pone "trabas" para ser donante de médula ósea y ha lamentado que se prefiera ahorrar "60 euros", que es lo que cuesta el análisis, en lugar de salvar una vida.

"En Madrid si quieres ser donante te encuentras miles de trabas. La única manera que tienes en Madrid es a través de un teléfono, que después de 5.000 quejas ya funciona, y que tardan meses en llamarte. Pedimos que podamos ir a los centros de donación de sangre y hacernos el análisis de sangre para hacernos donantes. Hay un montón de centros de donación en Madrid que están vacíos y que no se aprovechan. Para médula te ponen de tres a cinco de la tarde y sólo en cinco hospitales. Pediría que dejen de engañarnos. Si no hay dinero que nos lo digan y ya iremos los familiares a encargarnos de recaudar el dinero", ha denunciado.

Así, ha recordado que en España existen "300 personas" al año en España que no encuentran un donante compatible para vivir y se diagnostican unos 5.000 nuevos casos de leucemia al año. Tan sólo, según ha asegurado, el "0,2 por ciento" de la población española, "130.000" personas, es donante de médula, una cifra que coloca a España "a la cola del mundo en donación" de médula ósea.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN.

TELÉFONOS DE CONTACTO: 91.345.44.06.