Familiares de afectados por muerte de sus bebés en La Inmaculada crean la asociación 'Lucha por un parto feliz'

Actualizado: sábado, 10 septiembre 2011 19:50

Replican a Salud reconociendo que "han mentido", porque son "once, y no diez", los bebés fallecidos tras conocer "un nuevo caso"

HUÉRCAL-OVERA (ALMERÍA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las familias y parejas que han solicitado a la Fiscalía Superior de Andalucía una investigación sobre una supuesta "mala praxis" por la muerte de sus bebés en el último año en el Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa (Almería) han constituido este viernes, en el transcurso de una reunión, la asociación 'Lucha por un parto feliz', que estará presidida por Antonia Viudez.

Según ha informado a Europa Press uno de los familiares, a la reunión de este viernes asistieron 21 personas, si bien la entidad va a contar inicialmente con un total de 28 miembros, y va a tener como "objetivos principales" la búsqueda de casos semejantes a los suyos para que, de este modo, se unan más personas a la asociación, así como la adopción de medidas judiciales contra el Hospital de La Inmaculada para que "investiguen" lo ocurrido.

De esta manera, la misma fuente ha precisado que la creación de la asociación obedece al deseo de que sus reivindicaciones cobren "más fuerza" a partir de la unión de los afectados que la que tienen si éstas se trasladan de forma individual.

Además, este miembro de la recién creada institución, que quedará inscrita este lunes en el registro correspondiente, ha matizado que lo que cuestionan no es que los médicos de dicho centro hospitalario sean "buenos o malos", sino su "apuesta por el parto natural", que les lleva a "apurar al máximo para evitar cesáreas". Y es que, según los datos aportados por la Consejería de Salud, el hospital huercalense ostenta una de las tasas de cesáreas "más bajas del país", con un 15,65 por ciento de intervenciones de este tipo sobre el total de partos, casi cinco puntos por debajo de la media nacional en 2010.

Esta "apuesta" por el parto natural es lo que habría provocado, según este representante del colectivo de afectados, la muerte de bebés.

TACHAN DE "VERGONZOSA" LA REACCIÓN DE SALUD

Igualmente, la misma fuente ha criticado a la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía, que este viernes afirmó que las acusaciones vertidas desde dichas familias "están basadas en datos falsos, tendenciosos y poco contrastados", así como "atentan contra el buen nombre, tanto del hospital, como de los profesionales", una reacción que ha tachado de "vergonzosa".

Además, la Delegación de Salud anunció que "hay incluso situaciones en que los bebés supuestamente fallecidos son hoy niños sanos", lo que ha llevado a que los profesionales afectados hayan iniciado "la toma de medidas legales contra la difusión de estas acusaciones", así como el Área Sanitaria Norte de Almería se haya reservado "el derecho a emprender en el futuro las acciones legales oportunas".

En este sentido, este familiar de uno de los bebés fallecidos ha recalcado que es "mentira" que hayan dado por fallecidos bebés que viven, puesto que "ya bastantes niños han muerto como para que nos inventemos más", y que la única "falsedad" es que "los bebés fallecidos sean diez, porque son once, ya que en las últimas horas se ha conocido otro caso", ha aseverado.

Por su parte, la Consejería de Salud ha indicado que el Hospital de La Inmaculada muestra una tasa de mortalidad perinatal, referida a los fetos nacidos vivos y que fallecen en los primeros siete días de vida con un peso similar o superior a un kilo, de 2,31 por mil en 2010; mientras que la media andaluza se situó el mismo año en 4,38 por mil.