27 de junio de 2016

La falta de una única proteína acelera el envejecimiento muscular en ratones

Podría ser una diana terapéutica para mejorar la sarcopenia en ancianos

La falta de una única proteína acelera el envejecimiento muscular en ratones
UNIVERSIDAD DE DUKE

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una investigación del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), en colaboración con la Universitat de Barcelona (UB) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem), ha descubierto en ratones que una única proteína es necesaria para mantener unos músculos sanos.

El estudio, publicado en 'The EMBO Journal', indica que la proteína Mitofusina 2 podría ser una diana terapéutica válida para mejorar la sarcopenia --pérdida degenerativa de masa muscular-- en los ancianos, ha informado el IRB Barcelona.

Los científicos, liderados por el coordinador del programa de Medicina Molecular del IRB Barcelona, Antonio Zorzano, han observado que los ratones durante el envejecimiento y de manera natural van perdiendo expresión de esta proteína en los músculos.

Han demostrado que la baja actividad de esta proteína en ratones de 24 meses --equivalentes a una persona de 80 años-- está directamente relacionada con la atrofia muscular y la sarcopenia que presentan.

Los científicos confirman la asociación entre la pérdida de Mitofusina 2 y envejecimiento muscular cuando eliminan la proteína en el músculo de ratones de seis meses --equivalentes a una persona de 30 años-- porque aceleran el envejecimiento, reproduciendo prematuramente las condiciones de la musculatura de ratones viejos.

El primer autor del artículo David Sebastián ha resaltado la contribución de Mitofusina 2 para mantener la buena salud de los músculos en ratones y que "permite pensar en una estrategia terapéutica para la sarcopenia".

"La sarcopenia no es un problema menor porque hace que algunos ancianos necesiten ayuda para realizar trabajos cotidianos", ha asegurado Zorzano.

La ONU calcula que para 2050 un total de 2.100 millones de personas tendrá más de 60 años, un 22% de la población global, cuando actualmente es el 12%.

Zorzano tiene en marcha un estudio, en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu, para demostrar que la represión de Mitofusina 2 también pasa durante el envejecimiento humano: "Es la prueba necesaria si queremos hacer el traslado a la clínica".

El científico ha explicado que existe otro fenómeno de degeneración muscular extrema, asociada a enfermedades, especialmente el cáncer, que es la caquexia, y Zorzano ha dicho que si se encuentra una molécula que mejore el estado de los músculos se tendría que testar en pacientes de cáncer con caquexia.