25 de mayo de 2007

La falta de médicos entorpece lucha contra el Sida en Africa, según un informe

La falta de médicos entorpece lucha contra el Sida en Africa, según un informe

CIUDAD DEL CABO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La escasez de médicos es uno de los principales obstáculos en Africa para suministrar medicamentos contra el Sida a aquellos que padecen la enfermedad, lo que propicia la muerte innecesaria de muchos africanos cada año, señala un nuevo informe.

A medida que África se va adaptando a la entrega de estos medicamentos, lo que ha incrementado el número de pacientes de 100.000 en el 2003 a 1,3 millones en el 2006, la escasez de personal médico está afectando la iniciativa, explicó esta semana Médicos sin Fronteras (MSF).

"La comunidad internacional dice que quiere acceso universal, y en Jayelitsha estábamos cerca de lograrlo, pero hubo un punto en que las cosas empezaron a colapsar", dijo Eric Goemaere, director de MSF, en un barrio de Ciudad del Cabo. "Estamos completamente saturados, hemos retornado a las listas de espera y sentimos de nuevo que estamos perdiendo la batalla", añadió.

8.000 MUERTES DIARIAS

El sur de Africa es la región más afectada por la epidemia del Sida, donde se encuentran gran parte de los 40 millones de infectados y hay un promedio de 8.000 muertes diarias. Pese al tratamiento asegurado que hay en los países desarrollados, más del 70% de los africanos aún esperan recibir sus dosis.

En un día normal, alrededor de 200 pacientes con Sida se amontonan en las oficinas de Mpumelelo Mantangana y su equipo médico. Muchos otros languidecen en sus hogares, no por falta de medicamentos, sino por falta de personal.

En la clínica que montó MSF en Jayelitsha, donde alrededor del 30% de los adultos tiene el sida, casi 6.000 personas están recibiendo la terapia antirretroviral. Sin embargo, el número de personas tratadas cada mes cayó de 270 en mayo del año pasado a 100 en diciembre, principalmente por falta de trabajadores.

La enfermera Mantangana dice que su trabajo es más exigente ya que muchas de sus compañeras han optado por irse al extranjero o a trabajar en el sector privado, donde pagan mucho mejor.

Sudáfrica tiene 393 enfermeras y 74 médicos por cada 100.000 personas, pero un número considerable trabaja en el sector privado. La escasez de personal es particularmente pronunciada en las zonas rurales. Estados Unidos, por ejemplo, cuenta con 247 médicos y 901 enfermeras por cada 100.000 habitantes. En Lesotho, sacudida por el sida, hay cinco doctores y 63 enfermeras por 100.000 habitantes. En Malaui son 2 y 56, y en Mozambique 3 y 20.