26 de mayo de 2015

La falta de fondos puede ralentizar el fin del brote del ébola en África

La falta de fondos puede ralentizar el fin del brote del ébola en África
OMS/EP

GINEBRA, 26 May. (Reuters/EP) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este martes de que llevará todo este año y puede que incluso aún más acabar con el brote de ébola en Guinea y Sierra Leona porque se está reduciendo la financiación.

   Guinea y Sierra Leona han informado de un total de 12 casos en la semana del 24 de mayo, frente a los 36 de la semana anterior. Entre estos casos se incluyen tanto infecciones como fallecimientos que ocurrieron fuera de los centros de tratamiento, en comunidades donde los contagiados procuran esconder su enfermedad, según han informado ambos países.

   Liberia, el tercer país golpeado por esta larga epidemia, fue declarado libre de ébola el 9 de mayo después de 42 días sin ningún caso. La enfermedad ya se ha cobrado la vida de más de 11.100 personas y  ha dejado 27.000 infectados.

   "El número de casos que tenemos hoy (en Guinea y Sierra Leona) recuerda a la situación de Liberia en enero. Debe recordarse que a Liberia le llevó cuatro meses reducir el número de casos a cero", ha informado a los medios el doctor Bruce Aylward, representante especial para el ébola de la OMS.

   "En el mejor de los casos quizá se podría detener la transmisión a finales de septiembre. Sin embargo actualmente no estamos en el mejor de los escenarios", ha afirmado Aylward. La temporada de lluvias ya ha comenzado en la parte oeste de África, agravando la dificultad de desplazarse a áreas remotas, y una de cada tres nuevas infecciones aún se corresponde con gente que no era sospechosa de haber estado expuesta al virus.

   "Por lo tanto la situación es muy diferente, no nos encontramos en el mejor de los escenarios posibles. Esto significa que finales de septiembre no es el mejor objetivo para marcarse. Por ello nos hemos marcado como meta finales de 2015", ha asegurado Aylward.

   El responsable de la OMS ha afirmado que el virus está ahora concentrado en las zonas costeras, en el distrito de Forecariah en Guinea, y en los distritos pobres y superpoblados cerca de Freetown en Sierra Leona.

OPERACIÓN CARA

   Sin embargo, también ha afirmado que mantener más de 1.000 empleados y  una enorme operación de ayuda humanitaria es muy caro, especialmente el puente aéreo del Programa Mundial de Alimentos. "Va a costar más de 50 millones de dólares mantener todos esos helicópteros y aviones en el aire durante los próximos seis meses", ha asegurado Aylward.

   La OMS necesita más de 100 millones de dólares extra además de los 350 millones del presupuesto para la operación contra el ébola de los próximos seis meses, lo que pone en peligro la posibilidad de mantener a sus voluntarios en las zonas de peligro de contagio, ha manifestado Aylward.

   "No hay ninguna razón para que el ébola no pueda ser erradicado, pero la falta de presupuesto se está convirtiendo en la razón más evidente para fracasar en nuestro objetivo", ha afirmado Aylward.