FADSP traslada a Montón que propicie políticas a nivel europeo para garantizar el acceso universal en toda la UE

FADSP traslada a Montón que propicie políticas a nivel europeo para garantizar el acceso universal en toda la UE
30 de julio de 2018 EUROPA PRESS

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se han reunido este lunes durante unas dos horas con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, con la que han abordado diferentes temas, como la eliminación del copago farmacéutico, el "absurdo" incremento del gasto farmacéutico o la garantización del acceso de forma universal a la asistencia universal en todos los países de la Unión Europea (UE).

Según ha detallado a Europa Press el portavoz de la asociación, Marciano Sánchez-Bayle, en esta primera toma de contacto con diversos dirigentes del Ministerio, FADSP ha trasladado a la ministra sus inquietudes, quien "ha demostrado interés" en colaborar en estos y otros temas relacionados con el presente y futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Ha habido bastante coincidencia en cuanto a la opinión de la situación del SNS y en la necesidad de abordar estos problemas. La ministra se ha comprometido a ir avanzando pasito a pasito, pero son conscientes de que su situación política es bastante complicada para aprobar cualquier asunto en el Parlamento", ha detallado el portavoz de FADSP.

Desde los defensores de la sanidad pública se ha planteado la necesidad de eliminar el copago farmacéutico en sus diferentes ámbitos, tanto en las farmacias hospitalarias o en pensionistas, así como otros temas relacionados con el Real-Decreto Ley 16/2012, del que derivan todas estas cuestiones.

Uno de los puntos en los que más han insistido los representantes de la FADS es en la importancia de controlar el gasto farmacéutico. A su juicio, supone "uno de los temas más preocupantes para la sostenibilidad del SNS". Por ello, reclaman con la "situación absurda tras el acuerdo con Farmaindustria, que oliga a mantener un incremento del gasto farmacéutico en relación con la subida del PIB".

Además, también se han abordado políticas de recursos humanos, como el incremento de la formación de los especialistas, fundamentalmente en Medicina Familiar y Pediatría, así como "propiciar y mejorar" el papel de los profesionales de Enfermería dentro del SNS.

Otro tema tratado ha sido "acabar con la deriva privatizadora", la puesta en marcha del Plan Integral de Salud, para "vertebrar mejor", la racionalización de los recursos tecnológicos, el desarrollo de las leyes de salud pública a nivel sexual y reproductiva o, como destacada, la petición a Montón de que propicie una política europea que "garantice el derecho de asistencia de forma universal en toda la UE".

"Es muy de agradecer que se tenga en cuenta a todos los sectores implicados, no solamente a las organizaciones más tradicionales como colegios de profesionales o sociedades científicas. Vamos a seguir colaborando con una posición lógicamente crítica, pero en todo lo que pueda ser beneficioso para la extensión del derecho de la salud y el buen funcionamiento de la sanidad pública nosotros estamos dispuestos a trabajar en común con quien así lo quiera", concluye Sánchez-Bayle como valoración del encuentro con la ministra.