La FADSP dice que el Real Decreto de 'prescripción enfermera' acaba con una situación "insostenible y discriminatoria"

La FADSP dice que el Real Decreto de 'prescripción enfermera' acaba con una situación "insostenible y discriminatoria"
23 de octubre de 2018 EL ALVI/FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha asegurado que el nuevo Real Decreto de 'prescripción enfermera', aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que entrará en vigor este miércoles, es un paso "adelante" porque acaba con una situación "claramente insostenible y discriminatoria".

Y es que, según ha recordado la organización, hasta ahora estaba en vigor la normativa aprobada por el exministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que establecía una serie de "limitaciones inaceptables e irrazonables" sobre las actividades de la Enfermería relacionadas con la dispensación de medicamentos.

"Desde la FADSP rechazamos el RD de 2015 y venimos señalando reiteradamente el desarrollo de la prescripción enfermera en línea con lo establecido en países como el Reino Unido en los que existe una dilatada experiencia y una evaluación muy positiva de la misma, de manera que se fomente la autonomía profesional y la mejora de su actuación profesional", ha apostillado la organización.

Por ello, ha insistido en que la nueva regulación "mejora de manera sustancial" la situación previa al permitir la prescripción enfermera de manera autónoma en los casos en que no se precisa receta médica, en los que están vinculados a una actuación enfermera y en aquellos casos en que se realice mediante protocolos previamente establecidos.

Además se establece la acreditación por parte de la administración sanitaria en el caso de prescripción autónoma que será automática para quienes tengan mas de un año de ejercicio profesional. "Creemos que todavía queda por desarrollar mas la prescripción autónoma de enfermería pero que es evidente que se da un paso adelante", ha zanjado.

Contador