11 de diciembre de 2014

FADSP dice que el aumento presupuestario de las CCAA para 2015 no supera a los recortes sufridos por la sanidad pública

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha avisado de que el aumento presupuestario de las comunidades autónomas para el ejercicio de 2015 "no supera" a los recortes económicos que ha sufrido la sanidad pública y ha comentado que una parte de dicho aumento per cápita se debe a la "disminución" de la población en este periodo.

"Sigue evidenciándose una gran dispersión en los presupuestos sanitarios per cápita. En 2015 la diferencia entre el máximo y el mínimo es de 544,02 euros, similar a la mantenida durante todos estos años, y la ratio máximo/mínimo es de 1,54, algo inferior a la de 2014 pero mayor que la de 1,46 de 2010. Es decir la desigualdad entre CCAA no disminuye sino que incluso aumenta", ha apostillado.

Dicho esto, la organización ha recordado que algunos incrementos presupuestarios son "directamente transferencias" hacia el sector privado como sucede en Aragón o en Madrid, a pesar de que, a su entender, se conoce que las privatizaciones "incrementan" los costes de la asistencia sanitaria.

"Todos los datos son provisionales porque falta su aprobación definitiva. En los casos de Navarra y Cataluña es posible que no se produzca, en el primer caso por tratarse de un gobierno sin mayoría en el parlamento regional, y en el segundo si se realiza una nueva convocatoria electoral. Este aumento de los presupuestos supone también el reconocimiento de que los recortes realizados en el sector eran claramente incompatibles con una prestación sanitaria de calidad, y que estaban siendo lesivos para la salud de la población", ha recalcado.

Por todo ello, la FADSP ha avisado de que todavía se está "lejos" de recuperar la situación previa a los "grandes" recortes que ha sufrido la sanidad pública y ha insistido en que este "aumento" presupuestario es "claramente insuficiente" para abordar los problemas que tiene actualmente el sistema sanitario.

No obstante, ha asegurado que todavía existe la oportunidad de "rectificar" y de que, en el trámite de la aprobación de los presupuestos, se garanticen "incrementos significativos de los mismos" que reduzcan las desigualdades entre las CCAA y permitan una atención sanitaria "de calidad".