31 de marzo de 2014

La FADSP cree que hacer pagar a los que hagan un mal uso de la sanidad es "injusto" y "culpabiliza" a los pacientes

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha asegurado que hacer pagar a los pacientes que hagan un mal uso de la sanidad, tal y como ha sugerido este lunes el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, es "injusto" y "culpabiliza" a los enfermos con problemas económicos.

"Los auténticos culpables de los problemas económicos del sistema público tienen que ver con los recortes presupuestarios, el uso intensivo e inadecuado de las tecnologías, el derroche en aparataje tecnológico (estamos a la cabeza de Europa), el enorme gasto farmacéutico que sigue creciendo pese al copago, o la financiación privada de los nuevos hospitales que multiplica por siete sus costes y que luego se regalan a empresas multinacionales y fondos de capital riesgo. En ninguna de estas cuestiones los pacientes tienen responsabilidad alguna", ha señalado.

Dicho esto, ha avisado de que determinar la ineducación o el uso abusivo de los servicios por los pacientes es "en muchos casos difícil de determinar" y, en otros, "sencillamente imposible".

Además, la organización ha señalado que esta medida puede condicionar "enfrentamientos" de los ciudadanos con los trabajadores sanitarios, los cuales deberían evaluar la educación, e, incluso, poner en peligro la vida de la salud porque, según ha alertado, los pacientes podrían "retrasar" acudir a Urgencias o a las consultas ante el temor de tener que pagar.

"Tanto la Organización Medica Colegial como el autodenominado Foro de la profesión no son representativos de los médicos de este país, dada la colegiación obligatoria y el bajo nivel de participación en las elecciones o la limitación de organizaciones que las integran, que parecen interesadas en dar un apoyo a una ministra absolutamente aislada y rechazada por la mayoría de los sanitarios, muy castigados por los recortes", ha zanjado.