13 de julio de 2015

FADSP cree que habrá cambios "muy favorables" en la sanidad pública

FADSP cree que habrá cambios "muy favorables" en la sanidad pública
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha mostrado su optimismo con los nuevos gobiernos autonómicos y locales, surgidos de las elecciones celebradas el pasado 24 de mayo, ya que, a su juicio, pueden propiciar cambios "muy favorables" en la sanidad pública.

Así se desprende del informe 'La sanidad después de las elecciones autonómicas y municipales', un trabajo en el que la organización ha analizado los programas electorales de los ejecutivos recientemente elegidos y en el que, también, se plasman diferentes reivindicaciones para el próximo gobierno estatal.

En concreto, la FADSP ha felicitado los cambios producidos en los gobiernos de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Valencia porque, en los mismos, se garantiza la atención sanitaria a las personas excluidas en el Real Decreto 16/2012, es decir a inmigrantes irregulares y a los españoles que hayan tenido estancias en el extranjero superiores a 90 días y no tengan cobertura en otro país.

Asimismo, prosigue, los ejecutivos se han comprometido a paralizar las privatizaciones y a recuperar lo privatizado. Una medida que, tal y como ha aseverado el portavoz de la organización, Marciano Sánchez-Bayle, es "relativamente fácil" de llevar a cabo ya que se trata de dejar de usar los centros privados porque hay "alternativas" en el sistema sanitario público.

Del mismo modo, la FADSP ha comentado que se van a poder aumentar los recursos de la sanidad pública, a través de la recuperación del personal, servicios y prestaciones, así como establecer mecanismos de participación y control de ciudadanos y profesionales sobre el funcionamiento y la gestión del sistema sanitario público, algo que está plasmado e la Ley General de Sanidad y que "desgraciadamente" no se ha implantado en ninguna comunidad autónoma.

Ahora bien, pese a todas estas "buenas propuestas", Sánchez-Bayle ha recordado que se suelen producir "diferencias" entre ellas y las medidas que finalmente se llevan a cabo, aunque ha insistido en que ellas muestran un replanteamiento de la necesidad de volver a recuperar la sanidad pública.

"El nuevo panorama supone cambios muy favorables para la sanidad pública, también en aquellas comunidades donde continúan los gobiernos conservadores, dado que van a ver limitadas sus actuaciones por la ausencia de mayorías absolutas. Aún así, hay muchos aspectos de la política sanitaria que no se pueden solventar en las CCAA, y para lo que es necesario un cambio en el gobierno central", ha detallado Sánchez-Bayle.

DEROGAR EL REAL DECRETO 16/2012 E INCREMENTAR LA TRANSPARENCIA DEL SNS

Por ello, la FADSP ha definido también en su informe las principales medidas que debe llevar a cabo el próximo gobierno estatal como, por ejemplo, la derogación del Real Decreto 16/2012; la recuperación de las dotaciones de personal y infraestructuras que existía "previamente" a los recortes; y la garantización de la sostenibilidad de la sanidad pública, "mejorando" su financiación y el carácter "finalista" de los fondos destinados a sanidad "frente a las políticas neoliberales" de corte, financiación privada o uso intensivo "no justificado" de los recursos sanitarios.

Además, la organización aboga por profundizar la integridad del sistema a través de potenciar el papel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), recuperar el Plan Integrado de Salud contemplado en la Ley General de Sanidad, reforzar los fondos de cohesión y garantizar su distribución en función de los objetivos del Plan Integrado de Salud consensuado en el CISNS, incluir las prestaciones sanitarias de MUFACE en el SNS e integrar la salud laboral en el sistema.

Garantizar el carácter público de los recursos sanitarios (titularidad, financiación y gestión), "frente a la política de privatización de los centros sanitarios y su cesión a empresas multinacionales"; incrementar la racionalidad y la eficiencia del sistema de los centros sanitarios, potenciando la Atención Primaria para eje del sistema para garantizar la accesibilidad, combatir la medicalización, incrementar su capacidad resolutiva, garantizar la asistencia domiciliaria e incrementar las plazas de enfermería; son otras de las peticiones realizadas por la FADSP.

También, la organización ha subrayado la importancia de promover la utilización plena de los hospitales; articular y potenciar los centros de referencia supracomunitarios al nivel estatal y entre CCAA; crear una Agencia Única de Evaluación de Tecnología; potenciar la Agencia Única de Compras; crear una Red de Centros para la Atención de Enfermos Crónicos; culminar el despliegue de las áreas sanitarias; coordinar las redes asistenciales con los servicios de atención a la dependencia; y avanzar en la política de reducción del gasto farmacéutico.

Otras de las propuestas plasmadas en el informe se refieren a mejorar la formación del personal sanitario, realizar una estrategia de I+D+I con recursos públicos independientes de las multinacionales farmacéuticas y tecnológicas, promover la economía de escala en todos los ámbitos, incrementar la transparencia del sistema sanitario, garantizar y consolidar los derechos ciudadanos en el ámbito de la salud, y no aprobar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la UE, el tratado entre Canadá y la UE y el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios.

"Todos estos puntos deberían ser asumidos por todos los partidos que se vayan a presentar a las próximas elecciones generales para mejorar el funcionamiento del SNS y para impedir que la sanidad pública siga empeorando en España", ha zanjado el portavoz de la FADSP.