4 de marzo de 2014

La FADSP cree que el aumento del gasto farmacéutico muestra como se van "anulando" los efectos económicos del copago

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) generado por los medicamentos dispensados en oficinas de farmacia ha vuelto a crecer en enero y acumula cinco meses seguidos de incrementos en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) es una prueba de que se están "anulando" los efectos económicos conseguidos por el copago.

En concreto, en enero de 2014 el gasto farmacéutico aumento en 25,877 millones de euros, un 3,29 por ciento mas que en el mismo mes de 2013, mientras que el numero de recetas también creció, un 3,5 por ciento.

Ante estas cifras, esta entidad defiende que prácticamente se están anulando los efectos económicos de los copagos establecidos en el RD Ley 16/2012 pero no sus efectos sanitarios porque, sin embargo, "se está dificultando gravemente el acceso de muchas personas a medicamentos que precisan".

Asimismo, critican al Ministerio por estar "jugando al ocultamiento y la manipulación" al comparar los datos con los de 2012 "y no con 2013 lo que seria lo lógico".