29 de noviembre de 2018

La FADSP avisa de que, aunque han mejorado las listas de espera, sigue habiendo "grandes desigualdades"

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha avisado de que, aunque en el último año han mejorado las listas de espera para someterse a una operación en el Sistema Nacional de Salud, siguen existiendo "grandes desigualdades", tanto en tiempo de espera como en las demoras medias por especialidades.

Canarias continua encabezando el tiempo de espera tanto en la lista de espera quirúrgica, como en la espera para tener la primera consulta con el especialista. Además, ha avisado de que hay un "importante maquillaje" de los datos por parte de las comunidades autónomas.

"Se están priorizando las primeras consultas, con lo que baja el tiempo de demora en estas, pero no en las sucesivas, donde la demora se ha incrementado. A pesar de ello ni de lejos se alcanzan los 15 días de demora en consulta del especialista que fue considerado el límite máximo deseable por el Consejo Interterritorial del SNS", ha detallado la FADSP.

Dicho esto, la organización ha señalado que las demoras reales que tienen los enfermos para ser atendidos de su problema de salud se suman a la demora en la consulta de Atención Primaria, especialista, pruebas diagnósticas y consultas posteriores.

"Si se tiene en cuenta todo ello fácilmente puede situarse en mas un año, una situación que no parece tolerable y que puede provocar muchos problemas de salud. Por supuesto nos congratulamos de la mejora, esperamos que esta se consolide y hay que ser conscientes de que queda mucho por hacer para conseguir unas listas de espera tolerables, con menos desigualdades territoriales, y que no se conviertan en un problema de salud para la población", ha zanjado.