7 de marzo de 2014

FADSP y ADYGSS crean una alianza para paralizar el "desmantelamiento y privatización" de la sanidad y servicios sociales

FADSP y ADYGSS crean una alianza para paralizar el "desmantelamiento y privatización" de la sanidad y servicios sociales
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADPS) y la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS) se han unido con el fin de crear una alianza que consiga "paralizar" el "desmantelamiento y privatización" de la sanidad y servicios sociales que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy.

La firma de este acuerdo ha tenido lugar este viernes entre el portavoz de la FADPS, Marciano Sánchez Bayle, y el presidente de la ADYGSS, José Manuel Ramírez Navarro, quienes han denunciado las políticas sociales y sanitarias aprobadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

De hecho, han avisado de que el espacio sociosanitario que propone el Ejecutivo "derriba el todavía frágil" sistema se servicios sociales y, al mismo tiempo, "reduce" prestaciones sanitarias. "No reivindicamos igualdad sino derechos de los ciudadanos y, especialmente, de los más vulnerables, a quienes el Gobierno de Rajoy se los está quitando", ha recalcado Sánchez Bayle.

Y es que, tal y como ha comentado Ramírez Navarro, hay colectivos, como las personas con enfermedades mentales, que están actualmente en una "puerta giratoria" entre los servicios sociales y sanitarios y, por tanto, están siendo desatendidos. "La existencia de un único Ministerio no es el bálsamo para mejorar la atención sociosanitaria", ha recalcado.

Además, ha criticado la disminución de las ayudas a la dependencia y ha avisado de que hay dolores que se quitan con pastillas pero "no hay pastillas para el sufrimiento" por el que están pasando "muchas familias", con algún miembro en situación de dependencia, por los "recortes brutales, desalmados y económicos" del Ejecutivo que, a su juicio, son "atentados" a los derechos humanos de las personas más vulnerables.

HASTA DENTRO DE 80 AÑOS NO SE PODRÁN ATENDER A TODOS LOS DEPENDIENTES

En este sentido, el presidente de la ADYGSS ha lamentado que vayan pasar 80 años hasta que pueda ser atendida la "última persona" de las listas de espera de los servicios de dependencia y, ha recordado que actualmente hay 190.000 personas con este derecho otorgado y que no lo reciben.

Asimismo, el portavoz de la FADSP ha criticado la "precaria" atención que aporta el Sistema Nacional de Salud (SNS) a la población y que el departamento que dirige Ana Mato pretenda "sacar" de la prestación sanitario a las personas que "más lo necesitan".

Por todo ello, los representantes de ambas asociaciones han destacado la necesidad de que haya una mayor coordinación entre las comunidades autónomas y entre los niveles asistenciales de Atención Primaria y especializada, y han asegurado que la atención a las personas más vulnerables será "más eficaz, razonable y sostenible" si confluyen juntas las prestaciones sociales y sanitarias.

"Cada sistema público ha de asumir la responsabilidad de la financiación, la supervisión y el control de calidad de las prestaciones de su competencia, vivan donde vivan las personas que lo necesitan. Reclamamos prioridad de los cuidados en el hogar que, a su vez, exige prestaciones sanitarias y prestaciones sociales de una Atención Primaria coordinada entre los dos sistemas", han señalado.

Por todo ello, las asociaciones han creado firmando una alianza con el fin de unir a las mareas "blanca y naranja". No obstante, van a pedir la colaboración de todos los movimientos sociales, plataformas, organizaciones ciudadanas y de profesionales, así como al resto de asociaciones sociales.

Finalmente, han anunciado que van a promover un "gran encuentro" para la elaboración de un 'Manifiesto en Defensa de la Sanidad y de los Servicios Sociales', de una estrategia común y de un calendario de acciones y movilizaciones en toda España.

"Es imprescindible y urgente construir una gran alianza entre las mareas. Hoy no existe otra forma de frenar la crueldad de la 'troika' y de quienes tienen la responsabilidad de gobernar, ni de limitar la voracidad de las multinacionales", han zanjado.