6 de noviembre de 2015

FADSP: el acuerdo entre Gobierno y Farmaindustria es "vergonzoso" y "lesivo" para el SNS

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera "vergonzoso" el protocolo de colaboración que han firmado el Gobierno y Farmaindustria ya que es "claramente lesivo" para los intereses del Sistema Nacional de Salud (SNS) mientras "garantiza los negocios de sus amigos" de la industria farmacéutica.

El acuerdo, firmado este miércoles por los ministerios de Sanidad y Hacienda, garantiza que el gasto en medicamentos no genéricos de la sanidad pública crecerá al mismo ritmo que el Producto Interior Bruto (PIB), lo que para esta entidad causará "un crecimiento insostenible del gasto farmacéutico".

Según recuerdan, España tiene un elevado gasto farmacéutico mientras que las previsiones del Gobierno son que la financiación sanitaria disminuya en relación al PIB, con una previsión del 5,6 por ciento del PIB para 2016, por lo que "el aumento mantenido del gasto farmacéutico acabara estrangulando el gasto sanitario público".

Del mismo modo, critican que el protocolo se firme "con unas elecciones a la vista" en las que "el PP previsiblemente perderá su mayoría absoluta" y, sin embargo, se establezca un compromiso por un año, hasta diciembre de 2016.

"Es realmente vergonzoso este interés del Gobierno en garantizar los negocios de sus amigos mientras mantiene los recortes en la Sanidad Pública e intenta impedir que algunas comunidades garanticen el acceso a la atención sanitaria de todas las personas", ha denunciado la FADSP.