Facua aconseja a los usuarios que dejen de suministrar Blevit Digest a sus hijos si pertenecen a los lotes inmovilizados

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 23:30


SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) recomendó hoy a los usuarios que hayan adquirido el preparado infantil Blevit Digest que "verifiquen" si pertenecen a los lotes inmovilizados, --los correspondiente a las partidas 501372 y 501373--, y que, en caso afirmativo, dejen de suministrar el producto a sus hijos "como medida de precaución" ante la orden de retirada cautelar efectuada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Según informó la federación en una nota, el protocolo de retirada preventiva, activado ayer sobre ambos lotes, se ha puesto en marcha después de que la Consejería de Salud andaluza, a través de su Dirección General de Salud Pública, detectase que el consumo de Blevit Digest era un elemento "coincidente" en dos lactantes afectados por botulismo en distintas provincias de la comunidad autónoma.

No obstante, puntualizó que por el momento "no está confirmado" que el producto, una infusión instantánea de extractos de manzanilla e hinojo, sea el causante de la enfermedad.

CASOS DE CÓRDOBA Y HUELVA

Recordó que el primer caso ocurrió a mediados de agosto en un bebé de Córdoba, siendo el tercer lactante afectado por botulismo en España del que se tiene constancia científica documentada desde 1988, ya que "no existe referencia de casos anteriores a esa fecha". El segundo caso, "acaecido hace pocos días", tuvo lugar en Huelva.

Por último, Facua precisó que ha tenido conocimiento de dicha inmovilización esta misma mañana y a raíz de la información "facilitada por la madre de un lactante" que fue alertada por su farmacéutica de la orden de retirada del producto, el cual había adquirido ayer y pertenecía a uno de los dos lotes afectados.

Por ello, la federación se ha puesto en contacto con el fabricante de Blevit, Ordesa y la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía para requerir más información sobre el caso.