16 de mayo de 2007

Los factores genéticos pueden determinar la aparición de conductas violentas ya desde la infancia, según psiquiatras

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los factores genéticos pueden provocar la aparición de conductas violentas desde la infancia, cuando determinadas características de la personalidad pueden ayudar a conjeturar su manifestación, según pusieron de relieve varios psiquiatras reunidos en las VI Jornadas de Violencia Doméstica, celebradas entre ayer y hoy en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

En declaraciones a Europa Press, el psiquiatra y coorganizador del evento Joan Creixell destacó como una de las principales conclusiones del evento la existencia de "rasgos psicopáticos" en niños que, ya en sus "primeros esbozos de la personalidad", pueden manifestar futuras conductas violentas.

Asimismo, "algunos de ellos, desde muy pequeños ya muestran actitudes frías, calculadoras y manipuladoras". "Igualmente que en adultos pueden seguir conductas de tipo impulsivo --reactivas a cualquier estímulo-- o premeditado", lo que despierta suspicacias acerca del afloramiento de acciones agresivas, indicó Creixell.

Estas conductas violentas pueden aparecer en estos niños independientemente de su ámbito familiar y de su entorno, remarcó el psiquiatra del Hospital Vall d'Hebron, quien señaló que las jornadas tienen como objetivo las causas de la violencia infantil y juvenil.

Esta problemática que preocupa a padres, educadores, profesionales de la salud mental y de la Administración fue planteado por especialistas en psiquiatría, psicología y biología.