FACME rechaza el cambio de fármaco por categorías y apuesta por un catálogo "único" para todas las CCAA

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 19:19

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha mostrado su rechazo por la intención del Gobierno de cambiar los fármacos por categorías y ha abogado por la realización de un catálogo farmacéutico "único" para todas las comunidades autónomas y por la utilización de una misma tarjeta sanitaria para facilitar la movilización del paciente en todo el territorio español.

La Federación se ha referido así al Real Decreto Ley aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. En este sentido, ha insistido en que la prescripción indicada por el médico "no debería ser alterada" de ninguna manera ya que supone un "gran riesgo" para la seguridad del paciente.

Asimismo, ha advertido de que el cambio de medicación indicada está produciendo "errores" en los tratamientos y "pérdida" de adhesión a los mismos sin que, además, exista "ninguna justificación" para que se sustituya un fármaco por otro de similar precio.

"Las iniciativas puestas en marcha no deben afectar a principios fundamentales como la libertad de prescripción, la equidad en el acceso a las prestaciones y los resultados de salud de la población. Por ello, hay que mantener una asistencia sanitaria de calidad, accesible y equitativa estableciendo los mecanismos para su persistencia", ha señalado el presidente de FACME, José Manuel Bajo-Arenas.

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MEDICAS

Por otra parte, FACME ha aprobado un Código de Buenas Prácticas de las Sociedades Científico Médicas que servirá como instrumento para establecer las conductas a seguir por parte de los asociados. Además, difundirá los valores que caracterizan a la Federación con el objetivo de que inspiren las relaciones con los grupos de interés con los que interactúan.

En este sentido, Bajo-Arenas ha precisado que este manual dibuja una línea común de comportamiento y sienta unos "principios de actuación pública" para todos los miembros que estarán basados en la transparencia relaciones con los asociados, con las administraciones públicas, industria farmacéutica, asociaciones de pacientes y sociedad civil; y en la cooperación en el impulso de la investigación responsable, compartiendo iniciativas, resultados de investigaciones propias y sugiriendo propuestas y proyectos.

Asimismo, este Código de Buenas Prácticas está también basado en el principio de honestidad en las relaciones con los distintos públicos con los que FACME interactúa, y en el de la integridad a la hora de tomar decisiones. En este sentido, insta a evitar la creación o mantenimiento de estados de opinión no contrastados que puedan incidir en beneficio económico de los asociados.