11 de marzo de 2014

FACME aboga por la creación de proyectos piloto que sirvan de ejemplo del nuevo modelo de unidades de gestión clínica

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Carlos Macaya, ha destacado la necesidad de desarrollar proyectos piloto que sirvan de ejemplo del nuevo modelo de unidades de gestión clínica.

Macaya se ha pronunciado así en la jornada científico-académica 'Crisis, gestión clínica y sostenibilidad: tiempo para la acción profesional', celebrada en Murcia y organizada por la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia, el Servicio Murciano de Salud, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, el Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria y FACME, entre otras organizaciones.

El motivo de esta jornada ha sido la reciente aprobación de la propuesta de nuevo modelo de Unidades de Gestión Clínica por parte del Foro de la Profesión Médica (FPME).

"Una vez establecidas las bases del modelo de gestión clínica hemos de desarrollar experiencias piloto que sirvan para pasar del debate teórico a la aplicación práctica y que permitan perder el miedo a la descentralización y obtener un aprendizaje. Hay que estar preparados para gestionar adecuadamente los procesos una vez que se implante el modelo, introducir conceptos como costes, control de la demanda o evaluación de resultados, entre otras cuestiones, en la práctica diaria de los profesionales sanitarios", ha aseverado Macaya.

De esta forma, estas unidades de gestión clínica pilotos aplicarían las principales líneas del modelo aprobado por el Foro de la Profesión Médica. Así, desde la perspectiva profesional, según ha informado el experto, los criterios básicos que deben cumplir son tener una autonomía efectiva, sin que eso implique la condición de ningún tipo de cambio de estatus jurídico ni profesional; estar orientadas a la gestión eficiente, dentro del Sistema Nacional de Salud; estar centradas en los pacientes; integrar niveles y estamentos; y asegurar que los incrementos de eficiencia incorporan incentivos vinculados a la excelencia de los resultados, no al ahorro.

De hecho, prosigue, desde FACME se trabaja activamente en el desarrollo de estas experiencias piloto. Ejemplo de ello es la Alianza para el Desarrollo de la Gestión Clínica, un grupo creado por la propia Federación y en el que se integran un amplio número de experiencias y profesionales con trayectorias y proyectos de alto nivel en este campo. Una de estas experiencias es, precisamente, la de la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, la única de la Región de Murcia, y que está dirigida por el vicepresidente de FACME, Fernando Carballo.

"Aunque la experiencia en gestión clínica en Murcia está muy poco desarrollada, esta comunidad autónoma reúne excelentes condiciones para desarrollar procesos armónicos con plena cooperación entre instituciones, directivos y profesionales. Estas condiciones hacen de Murcia una región ideal para poner en marcha acciones prudentes, pero factibles y efectivas, experiencias de gestión clínica. Una de ellas va a ser el trabajo con modelos integrados con atención primaria y enfermería y en red asistencial regional", ha comentado Carballo.

Ahora bien, uno de los elementos de apoyo a la gestión clínica más importantes es la formación de los profesionales. Por ello, se ha puesto en marcha el 'Máster de Dirección de Unidades Clínicas', que ha sido presentado en el marco de la jornada celebrada en Murcia. Se trata de un título propio de la Universidad de Murcia y que está gestionado por el Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), una fundación que pretende trabajar en objetivos coincidentes con FACME y las sociedades científicas que integran la federación.

Así, este primer curso cuenta con 380 alumnos, todos ellos profesionales con responsabilidades de gestión que han sido rigurosamente seleccionados por tres de las sociedades pertenecientes a FACME más importantes: la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).