1 de diciembre de 2017

Fabricantes de vapeadores ven "decepcionante" el apoyo del Congreso a la norma que equipara los e-cigars al tabaco

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) ha criticado el respaldo unánime del Congreso de los Diputados al Real Decreto-Ley que completa la transposición de la Directiva Comunitaria que regula los cigarrillos electrónicos o 'e-cigars', y ven "decepcionante" que los equiparen al tabaco sin tener en cuenta a las empresas de este sector.

La norma, convalidada este jueves, equipara al tabaco en cuanto a su composición, etiquetado y requisitos de seguridad, lo que sitúa a España como uno de los países con el marco normativo "más restrictivo" de Europa en la materia.

Además, las empresas dedicadas a la fabricación, distribución e importación de cigarrillos electrónicos estarán obligadas a figurar en un registro público y proporcionar a las autoridades competentes información detallada de sus productos y los procesos de fabricación y sistemas de seguridad y calidad.

Una situación que "supondrá esfuerzos extra para pequeñas y medianas empresas que miran con preocupación a la necesidad de hacer frente a estos nuevos requerimientos que no saben si serán capaces de afrontar".

"El sector llevaba más de dos años esperando y ha sido decepcionante que tras tanto tiempo se haya completado la transposición sin tener en cuenta la composición de un sector compuesto por PYMES y que por tanto sufren más ante las nuevas trabas administrativas", según el presidente de UPEV, Arturo Ribes.

De hecho, a su juicio España ha perdido la oportunidad "de avanzar hacia modelos más innovadores como el del Reino Unido o Francia y ofrecer alternativas mejores a los fumadores actuales y contribuir a la reducción de las altas tasas de tabaquismo".