18 de abril de 2012

UGT advierte de que los medicamentos se convertirán en"artículo de lujo" para un "tercio" de la población

UGT advierte de que los medicamentos se convertirán en"artículo de lujo" para un "tercio" de la población
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Extremadura ha alertado de que los "recortes" en sanidad aumentarán el "riesgo" de exclusión social de una parte "importante" de la población en la comunidad, y ha advertido también de que con los mismos los medicamentos se convertirán en un "artículo de lujo" para "un tercio" de los ciudadanos extremeños, entre pensionistas y parados.

De este modo, insiste en que el establecimiento de un "repago" en las prestaciones farmacéuticas, "más allá de que tenga poca efectividad recaudatoria", va a "disuadir" la adquisición de medicamentos a los sectores con "menores" recursos y pacientes con enfermedades crónicas, introduciendo así "un elemento de discriminación hacia la población precisamente más necesitada por su situación económica o estado de salud".

Ante los "rumores" sobre "recortes" en sanidad y el "aumento" del coste de los medicamentos en el sistema sanitario, UGT expresa su "preocupación" sobre las consecuencias que a su juicio pueden tener estas medidas sobre la salud pública y sobre las economías "más débiles que ya no llegan a final de mes".

En nota de prensa, advierte al respecto de que "nuevamente el peso de los recortes recae en las ya maltrechas economías familiares y concretamente sobre el colectivos de pensionistas y parados".

En esta línea, señala que los 223.000 pensionistas extremeños, usuarios "mayoritarios" del sistema de salud y con un ingreso medio de 680 euros --dice-- son uno de los colectivos "más" afectados, "no sólo por el pago del 10 por ciento de los medicamentos recetados sino también por otra medida con un alcance mayor, el sacar del sistema los medicamentos cuyo coste está por debajo de tres euros".

Otro de los colectivos afectados según UGT es el de los desempleados por este "incremento" en los medicamentos. Así, apunta que de los 138.993 desempleados en Extremadura, 106.556 tienen una prestación media por desempleo de "775.5 euros, la más baja de España".

Ello hace que "cualquier modificación en los gastos sea ya un problema de subsistencia, sobre todo en los gastos básicos que junto a las últimas subidas del recibo de la luz (7%) o del gas (3%) hay que sumarle el gasto en medicamentos (10%), más los medicamentos que consumimos con un precio inferior a tres euros".