Extremadura.- El SES recibió 24 demandas por la vía penal durante 2004, de las que sólo una fue favorable al demandante

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 10:50

MÉRIDA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extremeño de Salud recibió durante el año 2004 un total de 24 demandas de ciudadanos por la vía penal, de las que sólo una de ellas fue favorable al demandante. Además en ese año se abrieron 124 expedientes por vía administrativa, sobre actuaciones sanitarias consideradas incorrectas por parte de los pacientes.

Así lo avanzó a Europa Press el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Francisco García Peña, que durante esta semana participó en las III Jornadas Jurídico Sanitarias que se celebraron en Llerena, y en las que se trataron sobre los conflictos que surgen en muchas ocasiones entre el paciente y el sistema sanitario.

Francisco García Peña explicó que en el Servicio Extremeño de Salud realizan millones de actuaciones cada año en los pacientes, "por eso es inevitable que se generen a veces discrepancias o situaciones indeseables" como que algún ciudadano entienda que no ha recibido la atención correcta y cree que de ahí se deriva algún tipo de responsabilidad, en el ámbito de lo penal o en el ámbito de lo civil.

De estas situaciones trataron en las jornadas que se celebraron en Llerena y en las que participaron unos 80 profesionales, tanto del ámbito sanitario como del ámbito jurídico, y que según explicó García Peña "sirven para poner en común muchas situaciones que se están produciendo diariamente en nuestros centros, y que afortunadamente las menos acaban en el ámbito jurídico".

En el caso del Servicio Extremeño de Salud (SES), informó que en Extremadura se abrieron durante 2004 un total de 124 expedientes por vía administrativa, de los que hasta el momento se han resuelto 11. De ellos, seis se han desestimado, y los cinco restante se han estimado y la administración tuvo que pagar una indemnización.

Así, en estas jornadas se trataron temas como la responsabilidad del enfermero, hasta actuaciones del abogado y del profesional sanitario ante una demanda, o el ámbito penal de la actividad sanitaria. Señaló que "en definitiva, lo que más preocupa son las consecuencias relacionadas con la actuaciones jurídicas que se producen cuando algún sanitario, por los motivos que sean, realiza una mala práxis en la práctica diaria", dijo.