Extremadura.- SES pone en marcha un tarjeta pediátrica para controlar las radiaciones médicas a menores de 14 años

Actualizado: martes, 17 enero 2006 13:19

MÉRIDA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extremeño de Salud ha puesto en marcha una tarjeta pediátrica para controlar las radiaciones a las que se someten a los niños menores de 14 años en las consultas médicas, con el objetivo de recoger las exploraciones radiológicas a las que se ha sometido y su fecha de realización.

Se trata de la denominada tarjeta CRIE (Control Radiológico Infantil en Extremadura) que fue presentada hoy en Mérida por el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, que informó que los padres ya podrán disponer de este documento de control a partir del 1 de marzo, y deberán llevarla siempre junto con la tarjeta sanitaria del niño.

Fernández Vara explicó que se trata de un "elemento de calidad" del sistema sanitario público, que pretende evitar que los menores sean expuestos a una excesiva radiación, ya que este tipo de sistemas, utilizados en exceso, pueden provocar algunos trastornos degenerativos y determinados tipos de cáncer.

Se pretende por tanto eliminar el uso indiscriminado de las radiaciones ionizantes en pediatría, y racionalizar su utilización, ya que "si un médico pretende realizar una radiografía a un niño y ve en la tarjeta CRIE que ha tenido tres radiaciones anteriores, pues probablemente se abstenga de realizar una cuarta", relató el consejero.

Y es que, aunque las radiaciones ionizantes son una gran ayuda para el diagnóstico y tratamiento del paciente, su aplicación hay que tenerla muy en cuenta en caso de las exploraciones de TAC, ya que por ejemplo, un TAC de cráneo supone la misma radiación que 250 radiografías simples de tórax, y un TAC de abdomen equivale a unas 500 radiografías simples.

Por eso destacó Fernández Vara la conveniencia de contar con esta tarjeta, en la que en caso de que el médico solicite para el niño una radiografía, el padre debe solicitar que se incluya en la tarjeta de control, para que quede constancia.

MENORES DE 14 AÑOS

Esta tarjeta está dirigida a todos los niños menores de 14 años de la región, unos 170.000 según calculó el consejero, que explicó que en esta edad "existe una cierta tendencia, por el número de accidentes, por las veces que se caen, que tropiezan, etc. a que pudiera haber unas radiaciones consecutivas mayores de lo deseable", explicó.

Por tanto el objetivo es "mejorar el uso de los controles preventivos y donde enmarcamos las técnicas diagnósticas y terapéuticas en el uso adecuado de las mismas y nunca en el abuso", y por tanto explicó que este programa de control además de la tarjeta CRIE incluye una serie de actividades de sensibilización para informar a los usuarios y a la población en general.

También el programa incluye la información a los sanitarios, para lo cual se realizarán una serie de exposiciones en todas las áreas de salud de Extremadura, con el fin de informar directamente a los profesionales implicados, tanto pediatras como médicos generales, de urgencias, radiólogos y personal de servicios de radiodiagnóstico.

La tarjeta se podrá conseguir desde el 1 de marzo en maternidades, centros de salud, consultas de pediatría o servicios de radiodiagnóstico.