29 de marzo de 2006

Extremadura.- El SES invita a las clínicas privadas de la región a que incorporen su modelo de calidad

MÉRIDA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitarias, José María Vergeles, invitó hoy a las clínicas privadas de la región a que incorporen el modelo de calidad que el Servicio Extremeño de Salud (SES) viene aplicando tanto en los centros públicos sanitarios como en los privados concertados.

José María Vergeles asistió hoy en Mérida a la presentación del Programa Sanidad Excelente Privada en Extremadura, que está desarrollando la empresa Áliad, que oferta servicios de consultoría y formación especializada en sanidad privada.

Según explicó Vergeles, el objetivo de que el sistema de calidad se implante también en las clínicas privadas es que la asistencia que se presta, independientemente de dónde se realice, "sea de la mayor calidad posible, para eso nosotros hemos diseñado el modelo de calidad de centros, servicios y establecimientos sanitarios", dijo.

Este sistema de calidad, explicó, consiste en una serie de indicadores que van señalando cómo está la calidad en la sanidad, tanto de la atención al público como de la atención sanitaria, y que se va midiendo a través de la satisfacción que los ciudadanos y los profesionales expresan sobre los diferentes centros.

Destacó Vergeles la necesidad de asegurar la calidad a través de una acreditación de los centros para todo el sistema sanitario público de Extremadura. Una acreditación que se realiza tanto en los centros públicos como en aquellos privados que son concertados en algún momento para absorber listas de espera o realizar alguna técnica de la que no dispone la sanidad privada.

BENEFICIOS EN LA GESTIÓN

Así, explicó que todos los centros que quieran concertar con el Servicio Extremeño de Salud deben cumplir este modelo de calidad, y "aprovechando esa sinergia, intentamos ofertárselo de forma voluntaria también al sector privado para que todas las clínicas de la CC.AA. se pueda adherir a este modelo de calidad que entendemos que aporta mucho en beneficio de la gestión y la atención sanitaria que recibe el ciudadano".

Se trata por tanto de que las clínicas privadas de la región, sean concertadas o no, presten una atención de calidad a los ciudadanos, y en cualquier caso, afirmó el director general que "en Extremadura casi todo el tejido del sector privado se ha adherido a los convenios marco que hemos sacado tanto para intervenciones quirúrgica como para pruebas diagnósticas".

En este sentido mencionó la nueva Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria, que pretende que "el ciudadano no espere más de lo que desea esperar en procesos que no son urgentes", y destacó que en primer lugar, el SES presta al ciudadano otro centro sanitario público, "y si rechaza esa oferta, pues digamos que ha elegido el profesional o el centro que le va a operar, y por lo tanto asume el plazo de espera que tiene ese centro".

Explicó que si todos los hospitales de la red excede de esos tiempos, se le oferta al al ciudadano un centro privado concertado, "precisamente porque están acreditados y somos capaces de asegurar la calidad de lo que les estamos ofertando. Ahí se realizaría la prueba complementaria o la intervención quirúrgica".

ELIGE PROFESIONAL FRENTE A TIEMPO.

En cualquier caso destacó que la experiencia de la administración sanitaria, hasta el momento, es que "el ciudadano elige profesional frente a tiempo de espera. Prefiere que le operen unas determinadas manos y esperar el tiempo que haga falta", por lo que lamentó lo que está ocurriendo en la actualidad con las listas de espera, "que no deja de ser un argumento que se ha esgrimido desde una parte política y desde otra, que desvirtúa lo que es la opinión del ciudadano", explicó.

Además señaló que el sistema de calidad que tiene en marcha el Servicio Extremeño de Salud permite además ofertar una información pública al ciudadano, sobre las clínicas privadas, privadas concertadas y públicas, que están acreditadas bajo este modelo de calidad y en qué circunstancias se encuentran.