25 de abril de 2012

Salud plantea "reajustar" guardias en especializada y de PAC y reducción de directivos y gastos corrientes

Salud plantea "reajustar" guardias en especializada y de PAC y reducción de directivos y gastos corrientes
ASAMBLEA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Francisco Javier Fernández Perianes, ha planteado la puesta en marcha de un "reajuste" de las guardias en atención especializada y una "reorganización" de los Puntos de Atención Continuada, que se realizará "adecuando las necesidades asistenciales" al personal disponible.

La consejería también reducirá puestos directivos y del personal eventual, y acometerá una "racionalización" de los gastos corrientes, que pasan por la "optimización" de los alquileres, la convocatoria de concursos para la prestación de servicios como la electricidad y gas o la puesta en marcha de una central de compras.

Estas son algunas de las medidas de ajuste que se pondrán en marcha en Extremadura en materia sanitaria, y que el consejero de Salud y Política Social ha anunciado durante su comparecencia a petición propia en el pleno no programado que se celebra este miércoles en el Parlamento de Extremadura.

Perianes ha estimado que estas medidas de reorganización supondrán un ahorro de unos 25 millones de euros, mientras que ha cifrado la reducción de gastos corrientes en 23 millones. En cualquier caso, ha aseverado que su puesta en marcha "no supondrá una merma en la calidad de los servicios prestados".

SITUACIÓN INSOSTENIBLE

En su intervención, Perianes ha alertado de la "situación insostenible" del Servicio Extremeño de Salud, que arrastra una deuda de 193 millones, por lo que "o se toman medidas o el sistema tal cual lo conocemos, desaparecerá".

Por eso Perianes ha justificado las "acciones específicas" que se pondrán en marcha en Extremadura, que buscan "sentar las bases de una gestión más racional de los recursos sanitarios", con el objetivo de "adaptarlos a las necesidades reales de la población".

Así, las guardias en atención especializada serán evaluadas "desde criterios técnicos y objetivos" para adecuar la demanda asistencial y los medios humanos. "No consentiremos que ningún paciente se quede sin ser atendido por un especialista, pero tampoco vamos a permitir que se derrochen recursos", ha aseverado Perianes, quien ha anunciado que las guardias que por sus características no requieran de la presencia del especialista en el hospital "se reconvertirán en guardias localizadas".

También se reorganizarán los Puntos de Atención Continuada (PAC) "atendiendo a planteamientos puramente asistenciales", para optimizar "su número y su ubicación". Se reajustarán "cupos de determinados consultorios en funcionamiento", e incluso ha apuntado la posibilidad de que un mismo equipo pueda atender a dos consultorios, cuando el número de "cartillas atendidas" esté por debajo de la media nacional.

Además, el consejero ha apuntado que unos 900 profesionales de Atención Primaria cobran cerca de 200 euros mensuales por la disponibilidad para cambiar el turno de mañana a tarde un día a la semana. Si este complemento se elimina, y el servicio se presta por profesionales de plantilla en turno de tarde, el ahorro rondaría el millón y medio de euros.

El Servicio Extremeño de Salud sigue trabajando en la reducción de equipos directivos y de personal eventual, y de hecho, se han unificado gerencias por cada dos áreas de salud. Estas medidas permiten ahorrar cerca del 50 por ciento en este concepto, alrededor de 1,2 millones.

Perianes ha estimado que los ajustes descritos hasta el momento, incluyendo las cuotas a la Seguridad Social, "van a permitir un ahorro de más de 25 millones de euros".

GASTOS CORRIENTES

También se han puesto en marcha ajustes para "contener y reducir" los gastos corrientes, cuyo ahorro ha estimado en unos 23 millones, "siempre sin menoscabo de la calidad asistencial ofrecida por nuestro sistema extremeño de salud", ha insistido el consejero.

En este capítulo, el SES ha optimizado los alquileres, para lo cual se ha reubicado al personal, se han cancelado contratos "prescindibles" y otros se han negociado a la baja, lo que supondrá ahorrar 100.000 euros.

Otros ahorros en este capítulo vendrán de la "revisión" de contratos de reparaciones y mantenimientos, la convocatoria de concursos sobre consumos de electricidad y gas, o asumir con "medios y personal propio" trabajos que se habían subcontratado a empresas externas. La puesta en marcha de una central de compras permitirá un ahorro del 10 por ciento en los concursos que se convoquen.

IU APUESTA POR QUE PAGUE MÁS EL QUE MÁS TIENE

Tras la intervención del consejero ha tomado la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, quien ha calificado la salud de "derecho fundamental", y ha apuntado que en los últimos años su demanda "ha aumentado muchísimo" y se requiere "una atención de calidad" que ha hecho del sistema español "un referente en todo el mundo".

Escobar se ha mostrado de acuerdo en que "pague más el que más tiene", y ha aplaudido que en Extremadura no se implante el "pago por receta" ni por visita médica, y ha reclamado que las medidas que afecten al personal, sean tratadas con los afectados a través del "diálogo social".

El portavoz de IU ha reclamado que no se aplique en Extremadura la medida de la no atención sanitaria a los inmigrantes que no tengan tarjeta, ya que "desde el punto de vista humano es inasumible", y ha echado en falta la puesta en marcha de "campañas de sensibilización" para que los ciudadanos sepan cuánto cuesta este servicio y puedan contribuir a su "racionalización".

UN DÍA TRISTE, PARA EL PSOE

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista María Consolación Serrano García, ha aseverado que hoy es "un día triste", por los anuncios realizados por el consejero, que a su juicio suponen la "crónica de una muerte anunciada del sistema".

Serrano ha rechazado los argumentos ofrecidos por Fernández Perianes, aseverando que "no es cierto" que el gasto sanitario español "sea el más elevado ni que haya una utilización excesiva de los servicios", ya que "es aquí es donde encuentran su excusa los defensores del copago", ha lamentodo.

Un copago que Serrano ha rechado porque supone "un factor de desigualdad, es un impuesto a la enfermedad", y ha lamentado que el hecho de los pensionistas tengan que pagar las medicinas supone de hecho "bajar las pensiones un tres por ciento".

Ante estas medidas, la diputada socialista ha ofrecido una serie de alternativas a estas medidas, como recaudar más a través de subidas de algunos impuestos como al alcohol de alta graduación, al tabaco y a las grandes fortunas, adaptar los envases de medicamentos a las necesidades, entre otras.

Por su parte, la diputada del Grupo Popular Francisca Rosa, ha valorado la "valentía" del consejero de Salud por comparecer para anunciar las medidas a tomar ante la situación de crisis actual, y ofrecer "la situación real, el diagnóstico y el tratamiento".

RÉPLICA DEL CONSEJERO

En su turno de réplica, el consejero de Salud y Política Social ha lamentado la "falta de altura de miras" y el discurso "demagógico" que ha realizado el PSOE, al que ha recordado que los gobiernos socialistas "han dejado una deuda de 15.000 euros millones de euros en sanidad" y "no han hecho nada por la sostenibilidad del sistema".

Así, Perianes ha aseverado que el PSOE "no tiene un modelo sanitario estable", y se ha preguntado "cuál es la alternativa" de los socialistas a las medidas anunciadas, antes el "momento crítico" que vive la sanidad en la actualidad. "Pero aportaciones, ninguna", ha lamentado.

El consejero ha aseverado que el PSOE "se ha instalado en el no", por lo que "son capaces de oponerse a medidas con las que estaban de acuerdo". "Nosotros estamos aquí para dar la cara por todos los extremeños", ha aseverado Fernández Perianes, quien ha tranquilizado a IU aseverando que "todos los inmigrantes tienen asegurada la atención sanitaria urgente".