17 de abril de 2006

Extremadura.- Una quincena de enfermos de fibromialgia y fatiga crónica recibe un curso de autocuidado y relajación

BADAJOZ, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una quincena de enfermos de fibromialgia y fatiga crónica finalizan mañana en el Centro de Salud de La Paz, en Badajoz, un curso en el que profesionales sanitarios de Atención Primaria de este centro del Servicio Extremeño de Salud les han impartido técnicas de autocuidado y relajación.

Este curso se incluye en el proyecto de educación para la salud en autocuidado y relajación puesto en marcha en este Centro de Salud, en este caso en colaboración la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica (AFIBA), según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Señalan que este proyecto de salud "pretende cambiar la actitud de pacientes crónicos y la relación que éstos mantienen con los profesionales sanitarios", y de hecho explican que con estas técnicas de autocuidado y relajación se pretende romper con la dependencia que se ha creado de los profesionales convirtiendo a los enfermos en "pacientes activos".

Los grupos de ayuda mutua implicados en este proyecto de educación para la salud son una herramienta útil para promover la salud de las personas, para capacitarlas hacia un crecimiento personal y mejorar su calidad de vida, siendo, además, de utilidad como complemento a los servicios sociales y de salud.

El curso se ha desarrollado en cinco sesiones de trabajo impartidas por la trabajadora social, la médico de familia, la enfermera y la matrona del Centro de Salud que han enseñado a estos quince alumnos diferentes técnicas de relajación autocuidado y hábitos saludables.