3 de septiembre de 2012

El PSOE pedirá en la Asamblea al GobEx sanidad para inmigrantes 'sin papeles' por cuestión de "derechos"

El PSOE pedirá en la Asamblea al GobEx sanidad para inmigrantes 'sin papeles' por cuestión de "derechos"
PARLAMENTO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado al pleno de este jueves una propuesta de impulso para que la Asamblea de Extremadura "obligue" al Gobierno extremeño a "no condenar a los inmigrantes sin papeles" a "no tener" asistencia sanitaria por una cuestión de "derechos".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha explicado en rueda de prensa que "no es verdad" que sea una medida para ahorrar presupuestos, puesto que se trata de unas "1.200 personas" sobre un 1,1 millón de usuarios del Servicio Extremeño de Salud (SES), por lo que "no significa prácticamente nada" en términos económicos.

"Estamos hablando del incumplimiento de la Ley General de Salud de España, que reconoce que todos los ciudadanos tienen derecho a la asistencia sanitaria", ha señalado tras la junta de portavoces.

Así, ha indicado que "aunque solo fuera por prevenir" la salud de los extremeños, "convendría" que el Gobierno regional cumpliera la ley porque "mañana puede surgir un problema de salud pública" si no se atiende a dichos ciudadanos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, ha asegurado que es "absolutamente falso" que se condene sin sanidad a los inmigrantes, como ha señalado García, por lo que ha subrayado que lo que pretende el PSOE es "alarmar".

"En ningún momento ni se ha condenado ni se ha dejado de condenar, toda aquella persona que haya necesitado y que necesite asistencia sanitaria la tendrá", ha insistido Cantero, al tiempo que ha matizado que tanto la Consejería de Salud como el Gobierno central tienen "claro" que el concepto de "humanitario" pasa porque "cualquier persona que lo necesite" sea asistido.

Sin embargo, Cantero ha aclarado que aquella persona que "no esté contemplada" como perceptora de las asistencias sanitarias continuadas, es decir, que no sea la primera asistencia de urgencia que necesite, deberá ser atendida según los convenios con sus respectivos países o "de la forma que se determine con cada uno de ellos, dependiendo de la modalidad".

APOYO AL SECTOR DEL TABACO

Por otro lado, el diputado de Izquierda Unida Alejandro Nogales ha apuntado que durante la sesión plenaria del próximo jueves la Cámara legislativa presentará una propuesta de impulso conjunta (Partido Popular-Extremadura Unida; PSOE-Regionalistas e Izquierda Unida-Verdes-Siex) en la que se insta al Gobierno de Extremadura a defender el cultivo del tabaco en la región ante la revisión que prepara la Comisión Europea.

También se ha presentado de manera conjunta una propuesta de pronunciamiento de la Cámara regional en la que se insta al Gobierno central a llevar a cabo actuaciones en apoyo al sector tabaquero.

PROPUESTA Y PREGUNTAS

Asimismo, García ha explicado que el Grupo Socialista presentará una propuesta de impulso en la que insta al Gobierno autonómico a "rechazar los recortes" en las becas y en las ayudas a la educación contenidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, además de exigir se convoquen con "celeridad" las becas para material y libros en las enseñanzas posobligatorias y las ayudas complementarias para universitarios.

Por último, el orden del día del pleno incluye también una serie de preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, sobre asuntos como el "trasvase" de dinero de la enseñanza pública a la concertada; el gasto sanitario destinado a inmigrantes; actuaciones en la carretera EX-346; valoración de las exportaciones; actividad del Aeropuerto de Badajoz; los Premios Ceres de Teatro; ayudas a las familias frente a la subida del IVA en el material escolar; el transporte escolar en septiembre y el cumplimiento de los tiempos de respuesta del SES.