27 de marzo de 2006

Extremadura.- Profesionales del área sanitaria de Cáceres asisten a un curso sobre beneficios de la lactancia materna

CÁCERES, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Área de Salud de Cáceres está celebrando el curso "Capacitadores en lactancia materna" que tiene por objetivo que los profesionales sanitarios fomenten esta práctica en detrimento de la lactancia artificial.

Dicho curso fue inaugurado esta mañana en la sede de la Gerencia del Área de Salud de Cáceres por el director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitarias de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, que estuvo acompañado de la presidenta de UNICEF en Extremadura, Magdalena García y el director del curso y ginecólogo, José María Galán, además del gerente del Área de Salud de Cáceres, Antonio Arbizu.

Vergeles destacó que esta es la primera cita de una serie de cursos destinados a la capacitación de personas que se dedicarán a su vez a formar a otras con el objetivo de "llevar hasta el último rincón de Extremadura la educación para la salud ante las mujeres que den a luz".

El director general de Formación dijo que esta acción hay que enfocarla de manera que toda la familia esté implicada, por lo que tanto la atención a la familia como la educación para la salud son las dos herramientas "fundamentales" que se manejarán en estos programas de formación.

Explicó asimismo que la lactancia materna tiene "múltiples ventajas biológicas y psicológicas" y que, por lo tanto, "lo primero es intentar dar de mamar al niño", y que en el supuesto de no ser capaces de llevar a cabo la lactancia materna, evitar una "situación de frustración por no darla porque afecta al niño y al resto de la familia".

Por su parte, el director del curso, José María Galán, explicó que "como mamíferos que somos la mejor forma de alimentar a los niños es la lactancia materna", y que ésta debe hacerse basándose en criterios conocidos, en primer lugar por los profesionales, y luego por la población, lo que justifica según dijo la organización de este seminario.

Galán resaltó la importancia de recuperar la cultura de la lactancia materna "como la tuvieron nuestras madres y abuelas, pero que con la industrialización se perdió". "Hay que recuperar estos por todas las bondades que tiene para la madre, el niño y la sociedad en general", aseguró.

Explicó igualmente que algunas de las ventajas que aporta la lactancia materna, como son un menor riesgo de infecciones en los niños, y una alimentación idónea y completa por las características de la leche de la madre. Por último, la presidenta de UNICEF Extremadura destacó la participación de su organización durante muchos años en cursos dedicados en promover la lactancia materna por sus bondades.