7 de enero de 2016

Extremadura podría recurrir el decreto para dispensar medicamentos por parte de enfermeros

Extremadura podría recurrir el decreto para dispensar medicamentos por parte de enfermeros
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Políticas Sociales de Extremadura ha solicitado permiso al Consejo de Gobierno de la Junta para presentar ante la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo un recurso contra el real decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, con la finalidad de "buscar la suspensión cautelar" en la aplicación de dicha medida estatal.

El Ejecutivo autonómico basa su pretensión de que se acometa una "suspensión cautelar" del citado real decreto en que dicha administración "no" tiene "todos los mecanismos para que pueda llevarse a la aplicación inmediata" dicha medida nacional "en los términos en los que dice".

De este modo lo ha avanzado en rueda de prensa este jueves en Mérida el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha añadido que, al mismo tiempo, la Junta mantiene "en estudio" jurídico un recurso por la "posible limitación" del derecho que contempla una legislación de "rango superior" a la actividad de Enfermería.

Dichos planteamientos de la Administración autonómica surgen ante la publicación del citado real decreto estatal, que plantea a juicio de la misma "problemas muy importantes de funcionamiento" en la organización del Servicio Extremeño de Salud (SES).

En esta línea, Vergeles ha considerado que dicha medida supone un "auténtico atropello" cuyas consecuencias son que "enfrenta de forma estéril" a los médicos y a los enfermeros, que "trabajan habitualmente en un ambiente de colaboración y en un trabajo absoluto en equipo".

REGULACIÓN "HOMOGÉNEA"

Ha incidido, igualmente, en que el real decreto "no regula la prescripción enfermera", sino que "legalmente" ésta "es una función del médico, del odontólogo o del podólogo"; al tiempo que ha subrayado que la Junta entiende que el mismo "limita profundamente el derecho que legalmente tienen de actuación en cierta medida autónoma los profesionales de Enfermería de todos los servicios regionales de salud".

De igual manera, ante dicho real decreto, ha explicado que el Ejecutivo extremeño solicitó el pasado 29 de diciembre la convocatoria "urgente" del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar la regulación al respecto "de forma homogénea", y teniendo en cuenta que "en ningún caso se debe abordar exclusivamente o en parte de los territorios".

Asimismo, Vergeles ha aclarado que "la responsabilidad civil" de la actividad que los profesionales de Enfermería "de forma normal vienen desarrollando" está "cubierta ampliamente" por las pólizas de seguro que en este momento tiene el Servicio Extremeño de Salud.

También, desde el punto de visto político, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales se reserva la posibilidad de instar al Gobierno de España, a través de una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea de Extremadura, a que "se modifique" el real decreto en cuestión.

CONFLICTOS

El consejero ha incidido, además, en que "los cambios organizativos y funcionales, sin entrar en ningún conflicto entre profesiones, que vienen a poner encima de la mesa un real decreto donde los problemas organizativos los traspasa a las comunidades autónomas, no es de recibo que se sufran por los profesionales del SES y por supuesto aún menos por los pacientes".

Ha explicado al respecto que el real decreto en cuestión viene a regular un ámbito en el que "habitualmente" los profesionales de Enfermería y de Medicina venían trabajando "en equipo" de forma "razonable y razonada", sin que --ha añadido-- "en ningún caso se había planteado un conflicto competencial". En este sentido, ha reiterado que ahora, con el real decreto, "se genera dudas" en ambas profesiones en cuanto a su aplicación.

Ha defendido así que "se continúe con el trabajo en equipo que se está haciendo". "No queremos nada nuevo, pero no queremos ninguna limitación a la actividad que de forma normal vienen haciendo los profesionales que pertenecen a las dos profesiones (Enfermería y Medicina)", ha ahondado.

Finalmente, Vergeles ha apuntado que los enfermeros se han manifestado "públicamente" en el sentido de que solicitarían a los trabajadores de dicho sector a que "llevasen una especie de 'huelga competencial' en este sentido".