13 de junio de 2019

Extremadura pide "más implicación" de las CCAA para fijar los precios de los medicamentos del Sistema Nacional de Salud

Extremadura pide "más implicación" de las CCAA para fijar los precios de los medicamentos del Sistema Nacional de Salud
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha vuelto a reclamar un mayor peso de las comunidades autónomas en la toma de decisiones sobre los precios de los medicamentos incluidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como ha reclamado informes que evalúen los nuevos tratamientos que deben incorporarse al mismo para evitar un incremento "exponencial" en la factura farmacéutica.

Actualmente el sistema de fijación de precios de los medicamentos funciona bajo la premisa "yo invito, tú pagas", ha dicho Vergeles, en referencia a que es el Ministerio de Sanidad el que fija los precios, mientras que son las comunidades autónomas las que afrontan este gasto.

La factura de la farmacia ambulatoria, es decir, a través de recetas, que asume el Servicio Extremeño de Salud (SES), asciende a 315 millones de euros al año, ha apuntado Vergeles, quien ha destacado además que se ha logrado reducir el ritmo de crecimiento desde los "dos dígitos" de hace unos años a aproximadamente el 1,4 por ciento.

Sin embargo, el consejero extremeño teme que en los próximos años se incremente la factura de la farmacia hospitalaria, debido a la incorporación de novedades terapéuticas, que incrementan el gasto "de manera exponencial".

Por este motivo, se ha referido al informe presentado la pasada semana por la Airef en el que propone que las comunidades autónomas tengan más participación en la comisión interministerial para la fijación del precio de los medicamentos, algo que ha reclamado Extremadura "sistemáticamente" a "todos" los gobiernos, "independientemente del color político".

Lo que Extremadura propone es que, si son las comunidades autónomas las que pagan la factura de farmacia, han de ser estas las que, junto al ministerio y a la UE, y utilizando la economía de escala y la negociación con la industria farmacéutica, puedan "fijar de forma más adecuada el precio de los medicamentos", ha dicho Vergeles.

Por otro lado, reclama que las agencias de tecnología sanitaria elaboren informes de evaluación sobre los medicamentos que deben incorporarse al SNS, porque "no todo lo que sale al mercado por la industria proporciona resultados para la salud de la ciudadanía".

Vergeles ha apostado por continuar avanzando en la prescripción de genéricos, que según ha dicho desde el inicio de la pasada legislatura, en 2015, en Extremadura se ha pasado del 18 al 33 por ciento. Para ello, el SES recomienda a los médicos que prescriban por principio activo. No obstante, ha señalado que en el concierto con las oficinas de farmacia se indica que, independientemente de la prescripción del facultativo, siempre se debe suministrar el medicamento "más eficiente", es decir, "aquel que realice el mismo efecto a menor coste".