10 de febrero de 2006

Extremadura.- El nuevo Hospital Don Benito-Villanueva se construirá cerca del actual y la autovía regional

El consejero de Sanidad avanza además que el plan funcional del nuevo centro hospitalario estará terminado antes de verano

LA CORONADA (BADAJOZ), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero extremeño de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, anunció hoy la decisión de la Junta de construir el nuevo Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva en unos terrenos situados en la carretera que une ambas localidades y cercanos al actual centro hospitalario y a la conexión con la futura autovía autonómica Mijadas-Vegas Altas.

Fernández Vara declaró, durante la inauguración del consultorio médico de La Coronada, que esta ubicación tiene como objetivo facilitar el acceso de los usuarios desplazados desde las diferentes localidades del área de salud.

"Por eso nunca he querido entrar en una confrontación con el Ayuntamiento de Don Benito porque la idea es que entiendan que tenemos que buscar una ubicación lo más abierta posible a accesos desde cualquier sitio", manifestó el consejero, que agregó que "hemos definido ya la ubicación, hemos solicitado los terrenos, en el caso de que no pudieran ser facilitados iríamos a un procedimiento de expropiación para poder disponer de los mismos".

En este sentido, y en referencia a los terrenos ofertados por el consistorio dombenitense ubicados en las traseras del actual hospital comarcal, explicó que "un hospital es un espacio abierto, y no podemos encorsetarlo. El terreno que nos habían ofrecido anteriormente, era de agradecer, pero no era el terreno idóneo para un hospital que iba a estar entonces metido hacia dentro respecto a los accesos de la autovía".

Igualmente, el consejero de Sanidad y Consumo señaló que el plan funcional del nuevo Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva estará finalizado "antes de verano", con el objetivo de que la redacción del proyecto pueda salir a licitación en el próximo otoño.

"Estamos en la fase más importante de todas, como es la redacción del plan funcional, en donde hay que decidir, partiendo de lo que tenemos, qué es lo que queremos. Se está hablando con los servicios y con la dirección, para desarrollar el tipo de hospital que de respuesta los próximos 50 años a las necesidades del área sanitaria Don Benito-Villanueva", declaró.

CENTROS DE SALUD

Por otra parte, el responsable de la Sanidad extremeña aludió a los proyectos de construcción de sendos centros de salud en Don Benito y en Villanueva de la Serena. De este modo, manifestó las obras de estos dos edificios se sacarán a licitación durante el primer semestre de este añ,o una vez que se concluya la supervisión de los proyectos.

En el caso concreto de las obras de construcción del nuevo centro de salud de Villanueva de la Serena, avanzó que comenzarán este año y que en un plazo de entre 15 y 18 meses el centro estará terminado.

NUEVO CONSULTORIO

Fernández Vara realizó estas declaraciones en el municipio de La Coronada con motivo de la inauguración del nuevo consultorio médico del municipio, perteneciente a la zona de salud Villanueva-Sur y al Área de Salud Don Benito-Villanueva.

Este consultorio, que sustituirá al que existía hasta ahora y que tenía una antigüedad de 20 años, cuenta con una superficie útil de 164 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 128.000 euros.

La nueva infraestructura sanitaria atenderá a una población de más de 2.300 habitantes con un equipo humano de dos médicos y dos enfermeros.