22 de mayo de 2006

Extremadura.- Más de 250.000 extremeños presentan alto riesgo de sufrir ictus en la próxima década, según un estudio

MÉRIDA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 250.000 extremeños presentan alto riesgo de sufrir un ictus durante la próxima década, según el estudio Previctus, en el que han participado 7.000 pacientes, de los cuales 222 eran extremeños, y 1.200 médicos de Atención Primaria.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para sufrir un ictus sobre el que poder actuar y, de hecho, una persona hipertensa multiplica por cinco su riesgo de ictus, según informó la Sociedad Española de Hipertensión en un comunicado.

Asimismo, el ictus se cobra anualmente en Extremadura más de 1.500 vidas, constituyendo la primera causa de muerte entre las mujeres. Con el objetivo precisamente de paliar el impacto de este problema, el próximo miércoles se pondrá en marcha la campaña de prevención primaria de ictus en hipertensión, bajo el lema 'Para prevenir el ictus, tómese en serio la tensión', cuya iniciativa surgió de la Sociedad Española de Hipertensión y cuenta con el aval de la Federación de Daño Cerebral y el Ministerio de Sanidad.

Esta campaña llega el próximo miércoles a Badajoz, donde quien lo desee podrá acudir a una mesa informativa situada en el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, en la que personal sanitario y expertos en la materia realizarán tomas de tensión arterial gratuitas, ofrecerán material informativo y consejos y recomendaciones.