Extremadura.- La Junta cooperará con Portugal en emergencias médicas a través de un proyecto dotado con 5,4 millones

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 19:56

BADAJOZ, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Emergencias Médicas en la Zona Fronteriza Extremadura-Alentejo (EMZF), que cuenta con 5.475.345 euros procedentes de los fondos Interreg, formará al personal médico y adquirirá material tecnológico para la mejor atención de los ciudadanos de ambas regiones, según destacó esta mañana en Badajoz, durante la presentación de esta dotación, el consejero extremeño de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, y la de Presidencia, Casilda Gutiérrez.

Fernández Vara aseguró que este equipamiento es un ejemplo más de los beneficios de la colaboración entre extremeños y alentejanos en materia sanitaria, y destacó que se trata de un tiempo nuevo donde el sistema sanitario da respuesta a los problemas de cada día y a los imprevistos, para que el ciudadano pueda estar más tranquilo.

Los nuevos equipos se han instalado en una nave del Polígono Industrial "El Nevero" de Badajoz, de forma que pueda ser usado por los profesionales, tanto de Extremadura como de Portugal con la mayor rapidez. Además, esta nave también servirá como lugar de formación con un aula con capacidad para 30 alumnos, además de la posibilidad de desplazar los nuevos equipos hasta los lugares de trabajo realizar clases prácticas.

El proyecto se puso en marcha en 2003 y hasta la fecha se han desarrollado 3 fases del mismo, iniciando una tercera este año, en las que se han impartido varios cursos de formación en materia de comunicación, emergencias y logística, así como la adquisición de vehículos.

Además, se ha adquirido también un dispositivo integral de descontaminación masiva y un simulador robótico pediátrico, denominado SIMBAY, para la formación de personal, únicos de estas características que existe en España.

La tercera fase, iniciada en este año, pretende ampliar la formación para una mejor calidad y rapidez de la respuesta a los ciudadanos en cualquier tipo de emergencia o catástrofe y la incorporación de equipamiento de Telemedicina y desfibriladores.

DOTACIÓN MATERIAL

Dentro de la equipación presentada hoy destacan 2 remolques para asistencia a víctimas y otros 2 para catástrofes, fabricados en Navalvillar de Pela y La Albuera respectivamente, usados para el transporte de material necesario en un despliegue logístico almacenado en diversos compartimentos.

También se presentaron 2 furgones de comunicaciones con GPS, sistema de radio repetidor, y un vehículo de coordinación todoterreno dotado de material de señalización, clasificación y comunicación para enlazar los equipos y comunicarse con ambulancias de toda Extremadura.

Se cuenta además con una Puesto Médico Avanzado con 2 carpas para la atención de múltiples víctimas, con espacio reservado a pacientes críticos, con material de protección para el personal sanitario en caso de contaminaciones químicas o gripe aviar, material para inmovilizaciones de pacientes con problemas traumáticos, camillas de rescate y dispositivos de flotación para rescates acuáticos y para la reanimación cardiopulmonar.

En cuanto a la formación los miembros de estos equipos de emergencia cuentan con un simulador avanzado computerizado que simula diversas patologías de urgencias.