17 de diciembre de 2009

Extremadura.-La Junta constituye el Consejo Asesor sobre Enfermedades Raras del sistema sanitario público extremeño

MÉRIDA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura constituyó hoy en Mérida el Consejo Asesor sobre Enfermedades Raras del sistema sanitario público de la comunidad, una medida con la que se da "cumplimiento" a una de las actuaciones contempladas en el 'Plan de Salud de Extremadura' 2009-2012.

La constitución se realizó durante el transcurso de una reunión presidida por el director general de Planificación, Ordenación y Coordinación de la Consejería de Sanidad y Dependencia, José Luis Ferrer, según informó hoy la junta en un comunicado de prensa.

Se trata de un órgano colegiado y de asesoramiento sobre enfermedades raras que trabajará para ofrecer a las autoridades sanitarias información de utilidad en la toma de decisiones sobre "este problema de salud pública", lo que "redundará en una mejora de la calidad de vida de los afectados y sus familias".

El consejo fue creado a través del Decreto 171/2009, de 24 de julio, y se enmarca dentro de la estrategia de participación del Sistema Sanitario Público de Extremadura (SES), sobre los órganos de carácter consultivo.

Su composición, según el Gobierno regional, responde a "la voluntad de ofrecer una amplia participación por parte de la Administración".

Cuenta con representantes de las Consejerías de Sanidad y Dependencia, Educación e Igualdad y Empleo, junto a representantes sanitarios y de las asociaciones de pacientes y familiares en la Comunidad Autónoma.

En la primera reunión, se informó a sus miembros del proceso realizado en la elaboración del Plan Integral de Enfermedades Raras en Extremadura 2010-2014 (Pier) y se analizó un documento de debate del mismo. Al respecto, Ferrer adelantó que el Pier será aprobado "a principios del próximo año".