10 de febrero de 2006

Extremadura.- La Junta aboga por que el ciudadano sienta como suyo el sistema sanitario para que desciendan las demandas

LLERENA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró hoy que el 1 por ciento de los pacientes atendidos en el sistema sanitario extremeño interponen una demanda contra el mismo, por lo que abogó por fomentar las actuaciones que la Junta ha puesto ya en marcha en Extremadura a fin de que "el ciudadano sienta como suyo" el sistema de sanitario y que disminuyan dichas demandas.

Ferández Vara realizó estas declaraciones durante su ponencia sobre 'Influencia de la humanización de la asistencia sanitaria en la disminución de demandas', en las III Jorndas Jurídico-Sanitarias celebradas en Llerena y organizadas por la Gerencia del Área Sanitaria de LLerena-Zafra.

En esta ponencia, aseguró que el número de demandas continúa siendo muy alto, dado que se llevan a cabo muchas actuaciones y porque el "usuario aún no entiende que el sistema es suyo a pesar de que lo paga". Así, Fernández Vara consideró "uno no demandaría contra algo que es suyo, sino que intentaría mejorarlo".

Para lograr ese objetivo, uno de los que se marcó el Ejecutivo regional al recibir las transferencias, según el consejero, "no sólo se debe tratar bien la enfermedad sino también a las personas y sus familias".

En este sentido, aludió a diversos proyectos, "que habrá que ir mejorando", como son las residencias para familiares, la Finca Mariposa, la mejora del transporte sanitario, la cita previa en las grandes ciudades, la creación de la figura del Defensor del Usuario o el concepto del 'menor maduro', entre otras.

Por otro lado, ante la demanda de apoyo para los profesionales sanitarios solicitada también en estas jornadas por el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, el consejero de Sanidad subrayó la "total colaboración" de la Junta de Extremadura para "actuar en la defensa de los derechos del médico reivindicando el derecho a equivocarse que tiene tanto el profesional como el sistema".

El consejero de Sanidad destacó que la posición regional será "intransigente en los casos en los que se ponga en duda la integridad del profesional y también si pasa a la inversa".