25 de abril de 2012

IU plantea recortes en Defensa y para los diputados antes que en Sanidad y Educación

IU plantea recortes en Defensa y para los diputados antes que en Sanidad y Educación
SUSANA SAUCEDA

Amado (PSOE) sostiene que las medidas del PP agravan la crisis y Carrón (PP) aplaude que muchas tengan "fecha de caducidad"

MÉRIDA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida-Verdes-Siex en el parlamento extremeño, Pedro Escobar, ha planteado al Ejecutivo regional que se dirija al Gobierno de la Nación para que sustituya los recortes en Sanidad y Educación por otros en Defensa, al tiempo que ha abogado por disminuir el gasto en todos "las asambleas legislativas" del país, citando expresamente el Senado, los parlamentos autonómicos y las diputaciones.

"Tenemos que ganarnos la superioridad moral y los recortes tienen que llegar a esta asamblea", ha subrayado Escobar dirigiéndose al resto de diputados de la cámara regional, a los que ha sugerido que los ajustes se apliquen a los propios parlamentarios y al personal del parlamento que pertenezca a los grupos A y B.

En la primera de las intervenciones de los grupos para posicionarse ante el Plan de Optimización de Recursos presentado por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, el portavoz izquierdista se ha posicionado en contra de las políticas europeas que parten de Sarkozy y Merkel, al tiempo que ha advertido de que "mientras no se entienda" que la crisis es "sistémica, todo lo demás serán parches".

"FRUSTRACIÓN"

Por su parte, el diputado socialista Jorge Amado ha calificado el plan de una "enmienda a la totalidad" por parte del consejero Fernández a sus propios presupuestos regionales para 2012. A continuación, ha advertido al PP de que los ciudadanos comprenden los recortes sólo "si ven expectativas de empleo y crecimiento económico", las cuales están ausentes.

"Sus políticas (las del PP) no generan otra cosa que frustración, no generan empleo, sino que hacen todo lo contrario; sus medidas nos están hundiendo más en la crisis", ha exclamado Amado, quien ha calificado la situación actual de "insostenible".

En particular, Jorge Amado ha hecho hincapié en la destrucción de tejido empresarial y empleo que se está produciendo en Extremadura en desde que comenzó el año, con un 130 por ciento más de EREs que en 2012 y un promedio de 30 puestos de trabajo destruidos diariamente en el último mes.

"DURÍSIMO TRANCE"

Por su parte, el portavoz 'popular', Luis Alfonso Hernández Carrón, ha aplaudido el hecho de que "muchos instrumentos" contenidos en el plan de Fernández "tienen fecha de caducidad" en alusión a su carácter reversible en cuanto se comience a salir de la crisis.

Carrón ha reconocido que se trata de una "durísima decisión" y un "durísimo trance", aunque justificados por "la urgencia de las circunstancias", al tiempo que se ha mostrado convencido en que los ajustes permitirán "salir del atolladero" y "vislumbrar" otra "realidad".

El parlamentario del PP ha culpado al PSOE de la situación, por su "mentira" acerca del déficit, tal y como ha certificado el Eurostat. "Ahora --ha sentenciado-- el diccionario de la Real Academia dice mentira y aparece la foto de doña Elena Salgado", exministra de Economía con Zapatero.

En su turno de cierre, el consejero Antonio Fernández ha replicado con dureza al PSOE, de cuyos representantes ha dicho: "la mentira, la demagogia y el embuste son consustanciales a su manera de actuar". Además, ha insistido en que sólo reduciendo el déficit se podrá volver a crecer.