3 de marzo de 2006

Extremadura.- Fernández Vara destaca el "magnífico" nivel de los oftalmólogos extremeños

DON BENITO (BADAJOZ), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó hoy el "magnífico" nivel de los oftalmólogos extremeños, en el marco de la inauguración del V Congreso de la Sociedad Extremeña de Oftalmología que se desarrollará en las instalaciones de FEVAL, en Don Benito, hasta mañana sábado.

Con este motivo, Fernández Vara ha destacado que el nivel de la oftalmología en Extremadura a pesar de la falta de profesionales. En concreto, declaró que la oftalmología es una de las especialidades de las que se puede "presumir" en Extremadura porque el nivel es "muy bueno".

"La capacidad de resolución ha crecido enormemente, las listas de espera en esta especialidad están evolucionando muy bien, se está dando respuesta en tiempos bastante decentes y razonables a la demanda y la situación actual nada tiene que ver con la de hace unos años cuando una persona tenia que esperar un año o año y medio para operarse de cataratas", declaró.

No obstante, Fernández Vara se refirió a las "dificultades" que surgirán con la apertura de los nuevos hospitales proyectados en la región, por la falta de médicos especialistas. Por ello, agradeció el "sobreesfuerzo" que están realizando los actuales oftalmólogos ya que "donde antes se operaban tres cataratas por sesión ahora se operan seis".

72.000 INTERVENCIONES

Así, el mandatario extremeño se mostró "razonablemente satisfecho y contento de la evolución que está teniendo la actividad". Para ello, aludió a los datos de 2005, año en el que, según dijo, se superaron las 72.000 intervenciones quirúrgicas en Extremadura frente a las 59.000 registradas en el momento de las transferencias sanitarias.

Sin embargo, para paliar la falta de profesionales, anunció que "en los próximos años" se va a aumentar el número de especialistas en formación y "habrá que aumentar también los médicos en la Facultad de Medicina". Así, el Consejero afirmó que "esta es una batalla en la que estamos de lleno" y "si esto no se logra habrá problemas en 15 años, más de los que hay ahora".

Ante esta situación, preguntado por la fórmula para realizar más intervenciones sin aumentar los profesionales ni los servicios extraordinarios, Guillermo Fernández Vara declaró que "la suma de muchos factores al final tienen como conclusión que se opera a 70.000 personas más. Desde que recibimos las transferencias hasta ahora hemos operado a casi 300.000 personas, es decir, de cada 10 extremeños 3 se han operado en los últimos cuatro años".

"Estamos trabajando a un ritmo enorme, a un ritmo brutal, al ritmo que se puede pero sin correr el riesgo de que la maquina se estropee, empezando a operar antes y acabando después, metiendo más sesiones quirúrgicas de las que se hacían antes, reduciendo el periodo de verano en el que no se hacen intervenciones", explicó.

CENTROS SALUD

Por otra parte, el consejero de Sanidad y Consumo confirmó que "el próximo martes" el Consejo de Gobierno aprobará la licitación de los centros de salud de Villanueva de la Serena y de Don Benito. De esta forma, según añadió las obras podrán comenzar este mismo año con el objetivo de resolver un problema "que en estos momentos es acuciante".

"Villanueva, Don Benito y Almendralejo son ciudades que ya están o por encima o muy cerca de los 30.000 habitantes y la presión se está notando. Se está produciendo un grado de incomodidad para los ciudadanos y también para los profesionales que trabajan en los centros y por eso me alegra mucho que esto sea posible", admitió.

Igualmente, indicó que ya se han iniciado los trabajos para la expropiación de los terrenos del futuro nuevo Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva. En este caso, Fernández Vara añadió que el Plan Funcional del nuevo centro hospitalario tiene que estar finalizado "antes del verano" y se mostró esperanzado en que "antes de que acabe este año" se licite el proyecto para poder licitar las obras "en el segundo semestre del año que viene".

CONGRESO

El V Congreso de la Sociedad Extremeña de Oftalmología, que cuenta con la participación de unos 90 profesionales, abordará temas como la cirugía de cataratas y la repercusión de la diabetes en las enfermedades del ojo. En este sentido, según el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva, Joaquín Sanchís, casi el 100 por cien de los diabéticos tendrán afectación en la retina antes o después.

Sin embargo, uno de los atractivos del evento, cuyo objetivo es la puesta al día de los últimos avances y su aplicación en el tratamiento del enfermo oftalmológico, serán las cinco intervenciones quirúrgicas de cataratas que podrán ser seguidas en directo por los congresistas desde el salón de actos del propio centro hospitalario.

En una de estas intervenciones se utilizará la técnica denominada Aqualase que consiste en la eliminación de las cataratas mediante un chorro de agua a presión que minimiza la inflamación del ojo porque no produce calor.