17 de febrero de 2006

Extremadura.- Expertos en Neurología debaten mañana en Cáceres sobre los útlimos avances en esclerosis múltiple

MÉRIDA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos en Neurología llegados de Extremadura y Portugal debatirán mañana sábado en Cáceres sobre los últimos avances en esclerosis múltiple, una enfermedad del sistema nervioso central que se diagnostica en jóvenes de entre 20 y 40 años y que afecta en la actualidad a unos 500 extremeños.

Según informa la organización, esta reunión se celebrará en el Hotel Extremadura de Cáceres, y entre otros temas se abordará sobre la falta de unidades especializadas en esclerosis múltiples en Extremadura, según ponen de manifiesto los expertos en Neurología.

Destacan que la esclerosis múltiple es una de las principales causas de discapacidad en adultos jóvenes, una enfermedad del sistema nervioso que causa gran invalidez y se diagnostica en jóvenes entre los 20 y 40 años. Además como efectos colaterales, pueden aparecer síntomas depresivos y ansiedad

La Jornada está patrocinada por la empresa biotecnológica Serono y está enfocada para la participación de profesionales de la región. En este encuentro participan profesionales de los hospitales de Cáceres, Mérida y Plasencia, así como expertos en este campo del país luso.

Según informa la doctora del Servicio de Neurología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, Montserrat Gómez, la esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. Se trata de la segunda causa de incapacidad en adultos jóvenes en Europa, después de los accidentes de tráfico.

Gómez explica que esta enfermedad "es causa de baja laboral e incapacidad transitoria o permanente y puede acarrear, como consecuencia del impacto psicológico de la enfermedad, síndromes depresivos y de ansiedad".

Además destaca que los enfermos necesitan atención, rehabilitación y cuidados. "En nuestra comunidad autónoma, no existe ninguna unidad especializada en esta enfermedad, aunque hay especialistas que tenemos un mayor interés en esta patología y, por ello, concentramos un mayor número de pacientes", explica la doctora Gómez.

Así, a lo largo del día, se tratarán temas importantes en esta patología como el deterioro cognitivo, los trastornos psiquiátricos, los efectos de la anticoncepción y el tabaquismo y la optimización del tratamiento.