Extremadura.-La Diputación de Badajoz aprueba la cesión definitiva del Hospital Provincial para su conversión en parador

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 19:22

BADAJOZ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial de Badajoz aprobó hoy la cesión gratuita definitiva del edificio del antiguo Hospital Provincial de la ciudad para ser transformado en Parador Nacional, con la reserva de voto del Grupo Popular.

El portavoz de los populares, Francisco Fragoso, matizó que esta negativa se debe a que el acuerdo de cesión establece "un plazo de 5 años para el inicio de la obras y tan solo garantiza 30 de actividad", sin que, añadió, "se diga que se hará después ni si este bien patrimonial se revertirá a la ciudad".

Sobre este respecto el presidente provincial, Juan María Vázquez, explicó que este periodo de cinco años es el establecido por la Ley de Patrimonio Nacional y que "no puede haber licitación de obras si antes no hay una cesión definitiva", por lo que ahora la competencia exclusiva del inicio de las mimas "está en manos de la Dirección General de Turismo".

El Pleno aprobó la celebración de varios convenios de colaboración, uno con la Consejería de Cultura para la realización del programa "Memoria Histórica", otro con el Servicio Extremeño de Salud para el desarrollo de programa de viviendas tuteladas para personas con enfermedad mental grave y con el Fondo Extremeño de Cooperación para el desarrollo de programas en Sudamérica.

HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS

Otro de los puntos del orden del día que se aprobó con la reserva del PP fue el referido a la modificación de las ordenanzas reguladoras de las tasas del Hospital Psiquiátrico de Mérida.

El portavoz popular, Francisco Fragoso, dijo "no entender" por qué se modificaba una tasa cuando la competencia sobre los hospitales psiquiátricos de la región pasaría a ser competencia de la Consejería de Sanidad a partir del año que viene. El presidente de la Diputación, Juan María Vázquez, alegó que únicamente se estaba "adecuando la tasa al convenio en vigor para 2006".

Por último, se debatió la derogación del actual reglamento de los bomberos, aprobada por unanimidad tras el compromiso de estudiar desde el CEPEI ampliar el número de efectivos para garantizar la máxima cobertura y seguridad durante los meses de verano.