Extremadura, entre las comunidades que menos recetas de medicamentos genéricos realiza, según Aeseg

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 15:39

UCE afirma que los genéricos podrían haber producido a la sanidad extremeña, en 10 años, un ahorro equivalente al gasto del SES de 2007

MÉRIDA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Extremadura es una de las comunidades con menor número de prescripciones de medicamentos genéricos, con un 5,5 por ciento de cuota de mercado, frente al 6,5 por ciento de la media nacional, según un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (Aeseg).

El director general de dicho colectivo, Ángel Luis Rodríguez, explicó hoy en Mérida asimismo que el uso de dicho tipo de medicamentos supone "una fuerte herramienta de ahorro" para el sistema sanitario público. En rueda de prensa hoy en Mérida, señaló además que el gasto medio por receta de medicamentos genéricos en Extremadura fue de 13,9 euros durante el año 2008, frente a 13,5 euros de la media nacional.

Rodríguez hizo estas declaraciones durante la presentación de los datos del informe 'La industria y el mercado del genérico en España', un acto al que también asistieron el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Extremadura (Coexfar), Pedro Claros; el vocal de la oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Francisco Carranza; y la técnico de UCE Extremadura, Lali Bermejo.

En su intervención, Claros explicó que el número de medicamentos genéricos recetados en la región se sitúa en 4.137.674 unidades este año y representan el 18,87 por ciento de las recetas que se han hecho, pese a que su precio es entre un 20 y un 50 por ciento más barato.

Este año, la cuota de mercado de los genéricos ha sido de 23,6 millones de euros en la región, frente a los 347 millones gastados en medicamentos. Por tanto, el 6,8 por ciento del dinero que ha empleado la Junta en financiar los medicamentos ha sido en sustancias genéricas.

El responsable de la patronal de los medicamentos solicitó, a los gobiernos regional y autonómico, que establezcan medidas "eficaces" que fomenten la demanda de medicamentos genéricos a través de incentivos y la sensibilización de médicos, farmacéuticos y pacientes.

Al respecto, Claros señaló que su colectivo espera renovar un convenio con la Junta por el que las prescripciones realizadas en el sistema sanitario extremeño se realicen en función del principio activo de mismas, no por la marca del medicamento. La receta electrónica, en su opinión, ayudará también a extender el uso de los principios activos en las prescripciones.

"El medicamento absorbe una gran cantidad de recursos y, de seguir en esta escalada, se haría insostenible el sistema", según Claros, quien dijo que "hay que ser responsable y apostar por un sistema farmacéutico equilibrado".

Según explicó, en los diez años de existencia de los genéricos en España, su uso podría haber ahorrado al sistema sanitario nacional unos 10.500 millones de euros.

AHORRO EN EL GASTO

La técnico de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) Lali Bermejo defendió a su vez el uso de los genéricos y señaló que su uso habría aportado a la administración regional, en sus diez años de existencia, "un ahorro equivalente al gasto que tuvo es Sistema de salud Extremeño (SES) durante 2007".

Se trata de unas cifras que se podrían haber destinado a I+D+i, según Bermejo, quien destacó la necesidad de promocionar los genéricos entre los mayores de 65 años, teniendo en cuenta que hasta el 65 por ciento de la tercera edad desconoce su existencia, según refleja un estudio de UCE.

Las patentes de los medicamentos duran veinte años y los genéricos presentan la misma calidad y seguridad que los de marca, explicó Francisco Carranza.

El mercado español de medicamentos se compone de 1.25 millones de unidades de medicamentos y, de ellos, el mercado de los genéticos es de un 14 por ciento del total de las unidades.

El mercado de los medicamentos mueve una facturación anual de 10.500 millones de euros, de los que el 40 por ciento se compone de productos que ya han terminado patente y de ellos, sólo el 6,5 por ciento del total de valore se corresponde con la cuota de mercado de los genéricos.