10 de marzo de 2006

Extremadura.- Un 3 por ciento de los extremeños padece fibromialgia y casi un 1 por ciento fatiga crónica

CÁCERES, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Consumo, José María Vergeles, puso hoy de manifiesto que la fibromialgia afecta al tres por ciento de los extremeños, y que la fatiga crónica lo hace en casi el 1 por ciento.

Así lo especificó Vergeles en una rueda de prensa anterior a la inauguración de las II Jornadas sobre el síndrome de la fatiga crónica y la fibromialgia, que organizan la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura y el Ateneo de Cáceres en esta localidad.

Según comentó, estas dos enfermedades están reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y uno de los principales problemas que plantean es su identificación porque sus síntomas se confunden con otras enfermedades, de manera que "hasta que el paciente es diagnosticado hay que descartar varias enfermedades", y "le toca un peregrinaje por todo el sistema sanitario", añadió.

Según Vergeles se estima que en Extremadura cerca de un 3 por ciento de la población padece fibromialgia y casi un 1 por ciento fatiga crónica, por esta razón señaló que es fundamental la participación de "profesionales de apoyo" como los servicios sociales, los dinamizadores de actividades deportivas o los médicos de salud mental para detectarlas, dijo.

También comentó que es muy importante la formación de los profesionales "sobre todo en Atención Primaria" para facilitarles la identificación de estos enfermos y la investigación epidemiológica, sobre sus orígenes y también la investigación en los tratamientos.

José María Vergeles señaló que estas dos enfermedades necesitan de una atención multidisciplinar y la implicación de todos los ciudadanos que permita la elaboración de guías de consenso para que "se les atiendan y sean entendidos" "que aprendan a afrontar su vida con la patología", apuntó.

PROTOCOLOS PARA LA DETECCIÓN

Por su parte, el director científico de las Jornadas, José Alegre, destacó la necesidad de que España cuente con un protocolo de actuación similar al de Estados Unidos, que permita establecer diagnósticos precisos de la enfermedad.

En cuanto a la investigación, señaló que se están produciendo "grandes" avances en la investigación del dolor "presente en la fibromialgia", y de su tratamiento: "este año saldrán en España dos o tres fármacos", dijo. Además, destacó la importancia de jornadas como ésta que permiten la divulgación de estas dos enfermedades al resto de los ciudadanos.

Las jornadas, que se desarrollan a través de conferencias y mesas redondas y están dirigidas a facultativos y afectados por estas patologías, se clausurarán mañana sábado, a las 20 horas, con la conferencia "Aplicación de la metodología biomecánica del aparato locomotor para la evaluación de la fibromialgia" que impartirá el responsable del laboratorio de biomecánica del movimiento humano y ergonomía de la UE, Kostas Ginanikelis.