19 de octubre de 2012

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres aumenta su potencial científico

La portavoz del GobEx destaca que el proyecto busca ser un "referente internacional" a través de la "excelencia"

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres aumenta su potencial científico
EUROPA PRESS

CÁCERES, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres ha aumentado su potencial científico y tecnológico con un aula de reproducción asistida que se ha puesto en marcha por iniciativa del Grupo EMB y con la colaboración de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) y el propio centro cacereño.

El aula, que contará con un espacio propio de unos 120 metros cuadrados dentro del centro, se configura como única en su género y pretende impulsar esta rama de la investigación centrándose, sobre todo, en la generación de I+D+i, mostrando de esta forma, su apoyo al desarrollo e investigación de proyectos en materia de reproducción asistida.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el director científico del centro, Francisco Miguel Sánchez Margallo, esta aula permitirá que el centro amplíe su abanico de posibilidades y de trabajo para avanzar en este tipo de investigación.

El Grupo EMB ha cedido el equipamiento tecnológico y Asebir certificará los cursos que se ofrezcan en el centro a profesionales de España y de todo el mundo, aunque la actividad no se centrará solo en la investigación y el desarrollo, sino que también dirigirá su esfuerzo hacia la innovación del sector.

El objetivo de esta iniciativa pasa por la formación teórico-práctica en Embriología Clínica y Reproducción Humana Asistida, facilitando una formación continuada al experto en dicha área, así como un apoyo a la investigación y al desarrollo industrial para situar a los profesionales a la vanguardia internacional.

De este modo se pretende reforzar el papel y la formación de los embriólogos clínicos cuya labor, indudablemente sanitaria, supone una realidad contrastada en nuestros días, pese a lo cual no existe una especialidad de Embriología Clínica que otorgue a la materia el rango que realmente precisa.

16.000 NIÑOS POR REPRODUCCIÓN ASISTIDA

No en vano, y para entender la importancia de este campo, cabe recordar que cada año nacen en nuestro país 16.000 niños de tratamientos de reproducción asistida, el 84% por técnicas de fecundación in vitro y el 16% por inseminación artificial, situando a España entre los tres primeros países de Europa en cuanto al número de ciclos de reproducción humana asistida.

El aula, que inició su actividad el pasado mes de abril con la celebración del I Prácticum de Asebir sobre Embriología Clínica, ha sido presentada oficialmente este jueves en una acto al que ha asistido la vicepresidenta y portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura (GobEx), Cristina Teniente.

Teniente, en declaraciones a los medios minutos antes de la presentación, ha destacado que es un "privilegio" estar arropando al CCMIJU en esta nueva andadura porque estas líneas de investigación que se ponen en marcha forman parte de la "hoja de ruta" que se ha planteado el GobEx enfocada al fomento de la innovación, la investigación y la tecnología aplicada.

"Esta aula tiene, además, un valor simbólico porque desde el Gobierno de Extremadura se ha apostado por desarrollar uno de los ejes estratégicos de la investigación apostando por las ciencias de la vida y en esta aula se unen la ciencia aplicada a la medicina que devolverá la ilusión a muchas familias, por lo que es una señal de vida aplicada a la ciencia", asegura Teniente.

Según la portavoz este proyecto es un "ejemplo del liderazgo" en el que se aúnan los instrumentos de varias instituciones como la administración, la Universidad de Extremadura y grupos empresariales "para poner en marcha las sinergias que abran nuevos caminos de investigación aplicada" y este centro puede dinamizar este campo y ser un "referente internacional" a través de la "excelencia".

LOS ORGANIZADORES

En la puesta en marcha de este proyecto han intervenido el Grupo EMB, en colaboración con la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU).

El Grupo EMB está formado por diez compañías dedicadas a la comercialización y postventa de equipamiento y material fungible destinado a las técnicas de Reproducción Humana Asistida, Ginecología y Reproducción Animal Asistida. En estos momentos, el Grupo EMB se ha posicionado como empresa de referencia en España y Portugal en el campo de la Reproducción Humana Asistida.

Por su parte, la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) se creó en el año 1993 con la finalidad de agrupar a los profesionales que trabajan en el ámbito de la Biología de la Reproducción, ya sea en tareas de aplicación clínica como en investigación básica en especialidades afines.

Entre sus objetivos se encuentra el fomento del estudio, desarrollo y difusión de las distintas especialidades que comprende la Biología de la Reproducción; el establecimiento de programas de aprendizaje de las técnicas; el intercambio y promoción de estudios multicéntricos y multidisciplinarios; y la colaboración con otras asociaciones científicas y profesionales de especialidades afines, tanto nacionales como extranjeras.

Por último, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres se configura como una institución dedicada a la difusión del conocimiento y la promoción de la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico dentro del ámbito sanitario.

Posee una dilatada experiencia y ofrece servicios de calidad a empresas farmacéuticas y biotecnológicas. Está dedicado a la investigación y al entrenamiento en técnicas de cirugía mínimamente invasiva, y abarca campos como la laparoscopia, endoscopia, microcirugía, diagnóstico y terapéutica endoluminal, anestesiología, farmacología, bioingeniería y tecnologías sanitarias, terapia celular y reproducción asistida.