26 de febrero de 2014

Extremadura-Ceciliano Franco dice que "no" dio órdenes "a nadie" para "manipular" los datos de lista de espera sanitaria

Extremadura-Ceciliano Franco dice que "no" dio órdenes "a nadie" para "manipular" los datos de lista de espera sanitaria
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exgerente socialista del Servicio Extremeño de Salud (SES) Ceciliano Franco ha asegurado que "no" dio "órdenes a nadie" para "manipular" los datos de las listas de espera sanitaria durante su mandato de 2009 a 2011.

"No he recibido órdenes de nadie para no publicar las listas de espera, no he dado órdenes a nadie para manipular datos", ha manifestado Cecialiano Franco, quien ha añadido que "no" puso "ningún reparo" a que se publicase la lista de espera donde fuera, y "esos datos eran conocidos en toda Extremadura".

El exgerente del SES se ha pronunciado así en la Comisión No Permanente de Investigación sobre las Listas de Espera Sanitarias en Extremadura del Parlamento regional, donde ha comparecido este miércoles para explicar su gestión en esta materia.

"Los datos de listas de espera no son más manipulables que cualquier actividad en la que interviene la mano del hombre", ha apuntado el exgerente del SES, que ha matizado que "cada vez ha sido un proceso más mecanizado".

En este sentido, Franco ha indicado que los responsables públicos tienen que dar seguridad a la población de que los datos que se manejan "son reales", y se ha mostrado convencido de que si hay errores "no nacen de la mala fe".

"LAS MÁS TRANSPARENTES"

"Nuestras listas de espera son las más transparentes, lo eran cuando estábamos y lo son ahora, fundamentalmente porque se someten a la voluntad del ciudadano", ha apostillado Ceciliano Franco, que ha indicado que el ciudadano sabe que tiene unos tiempos para reclamar.

De esta forma, ha insistido en que su objetivo "no era operar más, operar menos", sino que era cumplir con la Ley 1/2005, de 24 de junio, de tiempos de respuesta en la atención sanitaria especializada del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

Otro de sus objetivos, ha dicho, era finalizar la migración al Sistema de Información Sanitaria Integrado JARA, además de publicar y publicitar las listas de espera.

"El resultado de toda esta política es que nosotros teníamos una lista de espera que estaba en la media nacional", ha aseverado el exgerente del SES", y además "con un cumplimiento riguroso de los tiempos de respuesta", ha añadido.

Al respecto, ha mostrado un panel gráfico con la evolución de los tiempos de respuesta, ante lo que ha manifestado que el número de pacientes que esperan en Extremadura se "dispara" en el segundo semestre de 2011.

Ha añadido que "es evidente" que ha habido un incremento progresivo de la lista de espera en los últimos meses", en el que ha influido la organización, los cambios organizativos y que "no ha habido equipos directivos consolidados".

BUSCAR SOLUCIONES

Tras Ceciliano Franco ha intervenido la diputada del Grupo Mixto de PREx-CREx en el Parlamento extremeño Fernanda Ávila, quien ha indicado que la comisión ha de servir para "intentar buscar soluciones a los ciudadanos", y ha aseverado que "antes había problemas y ahora también" en materia de listas de espera.

Por su parte, la diputada del Grupo Socialista en la cámara regional Consolación Serrano ha sentenciado que "con la llegada de Monago al Gobierno el incremento de las listas de espera es totalmente brutal", en contraposición -ha dicho- al período en el que el PSOE gobernaba en Extremadura, donde las listas de espera "se mantuvieron estables".

Según la diputada del PSOE, se ha llegado a esta situación por un "brutal recorte" que se practicó en los presupuestos extremeños y por un "recorte" en el personal sanitario.

En su intervención, Serrano también ha asegurado que "las listas de espera son manipulables en el sentido de que son interpretables", y ha precisado que el sistema de información de éstas es "fiable y auditable".

A continuación ha tomado la palabra la diputada del Grupo Popular en la cámara autonómica Francisca Rosa, quien ha reprochado a Ceciliano Franco que durante su mandato las listas de espera "se dispararon", y como ejemplo ha mencionado que de mayo a junio de 2011 se incrementó el número de pacientes fuera de garantía de la ley de tiempos y respuestas en 2.137, un aumento del 91,4 por ciento, ha dicho.

La 'popular' ha subrayado que "ahora las listas de espera son más transparentes que nunca", y en este sentido ha informado, como ejemplo, de que para las listas de espera quirúrgicas el sistema informaba de 15.904 pacientes y se publicaba 14.421; y en las listas de espera en consultas el sistema informaba de 60.396 pacientes y se publicaba 36.381.

Asimismo y en respuesta a críticas del PSOE sobre recortes en personal, Francisca Rosa que durante el gobierno socialista había 15.363 profesionales sanitarios frente a los 15.621 de ahora.

LOS DATOS SE CONOCÍAN

En su segundo turno de intervención, Ceciliano Franco ha explicado el procedimiento de listas de espera, donde ha informado de que la Dirección General de Asistencia Sanitaria vierte, ordena y adapta sus datos, y seguidamente da los datos que se tienen que publicar, los cuales se suben a la Dirección Gerencia, quien "da el visto bueno" y desde ésta sale una información a la consejería para su publicación en el ministerio y otra los servicios de información para que se publique también.

Explicado este proceso, el exgerente del Servicio Extremeño de Salud ha afirmado que puede "demostrar que la comunidad autónoma sabía cómo estaban las listas de espera" en su período al frente del SES.

Asimismo, Ceciliano Franco ha defendido su "honestidad" en la gestión de las listas de espera, y ha sentenciado que "el origen de esta comisión está claro que es un intento de desviar la atención de las listas de espera de este momento".

OPOSICIÓN DE MEJUTO

Finalmente, Franco se ha referido a las críticas vertidas estos días sobre la convocatoria de oposiciones en la que la exconsejera socialista de Sanidad María Jesús Mejuto obtuvo la nota más alta.

"Si tienen (al PP) alguna ilegalidad que denunciar, que la denuncien", ha manifestado Franco, a la par que ha indicado que "lo que sí está claro es que a esta señora ya la han juzgado".

"Creo que a esta señora se la está criticando de una manera bestial simplemente por un rédito político", ha concluido el exgerente del Servicio Extremeño de Salud.