CCOO rechaza la ampliación de jornada en el Servicio Extremeño de Salud y niega la legitimidad del acuerdo

Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 13:33

BADAJOZ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura ha mostrado su rechazo a las nuevas instrucciones para la aplicación de la ampliación de jornada en el Servicio Extremeño de Salud (SES) tratadas ayer en mesa sectorial.

En nota de prensa, esta federación sindical asegura que la negociación sobre la cuestión de cómo aplicar la ampliación de la jornada a 37,5 horas "concluyó sin acuerdo mayoritario", pese a los anuncios "inciertos y mediáticos" de la Consejería de Sanidad.

Así, asegura que los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que representan legalmente a más del 51 por ciento de los trabajadores del SES, se opusieron al documento presentado por la Administración regional, por lo que el sindicato considera que "no se puede hablar de acuerdo legítimo, al no contar con mayoría sindical, sino que se trata de una simple imposición de los responsables de la Consejería de Sanidad".

A su juicio, "son unas instrucciones dictadas de manera unilateral por la Administración", y que a su juicio "vienen a demostrar una vez más la poca consideración que se le da por parte de la Consejería de Sanidad a la Mesa Sectorial, que es el único órgano con capacidad legal para la negociación de las condiciones de trabajo del conjunto de los profesionales del SES".

Según señala CCOO, tiene "varias razones para estar en desacuerdo con esta decisión de los responsables de la consejería", como que se trata de "una aplicación de la ampliación discriminatoria con respecto al resto de empleados públicos, con respecto a los distintos colectivos del SES, e incluso con respecto a los mismos colectivos, dependiendo de lo que decidan las gerencias y jefaturas de servicios".

GENERARÁ CONFLICTIVIDAD

Asegura CCOO que la "excesiva flexibilidad" en la aplicación "desregula las condiciones de trabajo en cuanto a la jornada laboral de los trabajadores, sin ninguna posibilidad de control, participación y posibilidades de negociación colectiva por su parte".

Para CCOO, se trata además de una norma que "va a generar conflictividad laboral" de manera inmediata entre los distintos servicios, colectivos, y ámbitos de la atención sanitaria, por lo que conseguirá "dividir a los trabajadores en la defensa de sus legítimos intereses".

La Administración regional "renuncia al control y supervisión de la jornada de determinados colectivos, dejándolo en manos de los coordinadores y responsables de los servicios", lo que a juicio de CCOO "dará lugar a la discrecionalidad de una cuestión que debe estar sometida a una reglamentación clara y homogénea".

Señala además que el "pretendido incremento" de la actividad que contemplan, igualmente "carece de seguimiento y control y deja a la libre elección en algunos casos cómo y en qué tiempo se realiza, sin tener en cuenta los intereses de los usuarios en cuanto al horario de atención".

Desde CCOO se considera que el acuerdo ha sido "gestado fundamentalmente con los colegios médicos que representan a los intereses de sus colegiados", y ante esta situación, el sindicato ha recordado que en Extremadura "sólo tienen la obligación de colegiarse aquellos profesionales que se dediquen a la sanidad privada".

Por tanto, CCOO ha realizado una valoración "muy negativa" pues la aplicación de la jornada "está basada en criterios exclusivamente económicos, que van a reflejarse en la disminución del empleo para la mayoría de los colectivos, y en otros colectivos se pretende conseguir un compromiso voluntarista de no gastar más que lo necesario".

Para CCOO, esta situación es "tremendamente injusta" con la ciudadanía extremeña, ya que "no se puede entender cómo se puede plantear como medida de presión el gasto innecesario, en las actuales circunstancias económicas".

Tampoco es comprensible, apunta, cómo la Consejería de la Sanidad y el SES "acuden a negociar anteponiendo los intereses particulares de los colegios profesionales a los intereses de los usuarios que reclaman la reapertura de los Puntos de Atención Continuada o los del conjunto de los trabajadores que reclaman contra los recortes en los derechos sociales y laborales", concluye el sindicato.