Extremadura.- Una carpa instalada en Mérida incide en el carácter nocivo del tabaco sobre todo entre la población joven

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:28

En Extremadura, el 18 por ciento de los fallecimientos anuales son provocados, de una u otra manera, por el tabaquismo

MÉRIDA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Una carpa instalada en la Plaza de España de Mérida con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra mañana 31 de mayo, intercambia hoy un cigarrillo por una flor e incidirá en el fomento de la toma de conciencia, especialmente entre los jóvenes, acerca del caracter nocivo del tabaco, ya que según una encuesta sobre hábitos saludables refleja que la media de inicio en el consumo de tabaco se sitúa en los 15 años.

En esta carpa todas aquellas personas fumadoras o exfumadoras que se acerquen hasta la Plaza de España podrán realizarse una serie de pruebas en las que medirán la función pulmonar directa, los niveles de carbónico en el cuerpo, además realizar de unos test que clarifican el grado de dependencia al tabaco de las personas encuestadas y por último los facultativos presentes en la carpa le dará un consejo médico.

El secretario de Neumosur, el neumólogo Francisco Casas, incidió en el hecho de que el tabaquismo es ya un problema de salud pública que en un espacio de tiempo no muy dilatado se podría llegar a convertir, según sus propias palabras, en una "pandemia".

De la misma manera advirtió de que el consumo de tabaco puede producir alrededor de 25 enfermedades derivadas de su consumo y añadió que su adicción es similar a la de otras drogas como la cocaína o la heroína.

Por este motivo destacó la importancia de seguir organizando estas actividades que favorecen la introducción de pautas y hábitos saludables entre los consumidores.

En este sentido, el representante del director del Salud del Servicio Extremeño de Salud de la Junta de Extremadura, el doctor Mauro Ramos apuntó que en la región, el 18 por ciento de las muertes que se producen cada año son derivadas del tabaquismo, lo que traducido a números absolutos supone entre 4 y 5 muertes diarias.

El delegado de Salud del Ayuntamiento de Mérida Alfredo de la Rubia resaltó la implicación manifiesta del consistorio emeritense en combatir la adicción al tabaco y resaltó que a pesar de no tener competencias en materia de salud el ayuntamiento lleva a cabo campañas preventivas dirigidas a prevenir el consumo de tabaco en lugares de ocio infantil.

De la misma manera informó que en unos días, la página Web del consistorio ofrecerá a los internautas pautas y consejos sobre cómo dejar de fumar, además de información sobre tratamientos.

LEY ANTITABACO POCO VALIENTE

El secretario de Neumosur Francisco Casas calificó de "poco valiente" la Ley Antitabaco promovida por el Ejecutivo nacional si se toma como referencia a otros países, ya que según los datos que obran en su poder, sólo el 15 por ciento de los establecimientos del país son libres de humo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Neumología el doctor Germán García de Vinuesa dijo de esta Ley que aunque es "claramente positiva" hoy por hoy resulta insuficiente.