24 de mayo de 2006

Extremadura.- La Asociación Parkinson Extremadura realizará un programa de respiro familiar

MÉRIDA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Regional Parkinson Extremadura pondrá en marcha un programa de respiro para unas 15 familias de la región, que estará financiado por la Obra Social de Caja Madrid con un importe total de 17.000 euros.

La subvención de este programa se plasmó en un convenio de colaboración que se firmó hoy en Mérida entre la presidenta de la Asociación Regional Parkinson Extremadura, Eulalia Garrido, y el director de zona de Caja Madrid, Jorge Torres, en un acto al que asistió el director general de Servicios Sociales, Juan Carlos Campón.

Así, la presidenta de la Asociación Parkinson Extremadura explicó que este programa llegará a aquellas familias que cuentan con enfermos en estadios muy avanzados de la enfermedad, algunos de ellos encamados, pero todos muy dependientes, que necesitan una persona las 24 horas del día para ayudarle en todas las actividades de la vida diaria.

Estos enfermos normalmente cuentan con lo que se denomina un "cuidador principal" que les atiende todo el día, y que según Garrido "necesitan un respiro". Por eso con este programa se intentará dar respuesta a cualquier necesidad que el cuidador pueda tener, ya sea por enfermedad u otro tipo de cuestiones.

Se trata, según Garrido, de un proyecto muy importante para la asociación "porque es una respuesta a las demandas sociales y de respiro que nos solicitan todas las familias de personas enfermas de parkinson", y señaló que el objetivo es atender a las necesidades de los cuidadores de estos pacientes.

En su intervención, Garrido señaló que en Extremadura se calcula que existen más de 5.000 personas afectadas de parkinson, aunque únicamente unas 2.900 están diagnosticadas por un neurólogo. El resto son atendidas por los servicios de atención primaria o están recibiendo atención médica en otras regiones.

Por su parte, el director de la zona de Extremadura de Caja Madrid, Jorge Torres, recordó que la Obra Social de esta entidad financiera tiene tres siglos de historia, y en 2006 cuenta con un presupuesto de 187,8 millones de euros. Informó que en Extremadura se han firmado ya en lo que va de año 17 convenios de colaboración.

Finalmente, el director general de Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Campón, destacó la importancia de este tipo de convenios "porque la intervención social y el bienestar de los ciudadanos no pasa solamente por atender sus enfermedades, sino también por la atención biopsicosocial, que es buscar el bienestar y la dignidad de las personas en todos los aspectos de su vida".

A juicio de Campón, este tipo de convenios vienen a complementar la labor que se desempeña desde la administración pública, y que realizan en muchos casos las asociaciones.