29 de marzo de 2006

Extremadura.- El 1,5 por ciento de los mayores de 65 años sufre desnutrición, según una encuesta de los farmacéuticos

BADAJOZ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 1,5 por ciento de las más de 61.000 personas mayores de 65 años que hay en Extremadura sufre desnutrición, según revela una encuesta realizada por los farmacéuticos extremeños a más de 1.000 personas de este sector de la población, y que se enmarca en la III edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (PLENUFAR).

Los resultados fueron presentados hoy por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, quien explicó que los datos se obtuvieron a partir de un test de 18 preguntas sobre actividades cotidianas, hábitos alimentarios y la propia percepción subjetiva sobre el estado nutricional de cada encuestado.

El estudio se ha elaborado a partir de un cuestionario validado nacionalmente con el objetivo de medir los grados de desnutrición, el riesgo de padecerla y los índices de obesidad de los mayores a nivel nacional, realizadas en las farmacias y los centros de salud.

Los objetivos generales de PLENUFAR son el asesoramiento a los mayores sobre hábitos dietéticos saludables acordes con su edad y medicación, y la valoración del estado nutricional de este segmento de la población, para detectar posibles carencias y patologías que deban ser remitidas a los correspondientes especialistas sanitarios.

Así, el estudio revela que el 17,9 por ciento de los mayores extremeños corre riesgo de padecer desnutrición y el 39,9 por ciento sufre obesidad, además de revelar que el 12 por ciento de los mismos realiza al día más de dos comidas que contienen los nutrientes básicos, lo que revela, indicó Vengas, que la sociedad extremeña se desarrolla en urbes no masificadas donde no se produce el aislamiento urbano.

Por provincias, en Badajoz se realizaron un total de 400 encuestas y la Cáceres 600, dando como resultado en la primera que el 3,1 por ciento de los mayores pacense sufre desnutrición, el 20,2 por ciento está en riesgo de padecerlo y el 40,4 por ciento está obeso. En cuanto a Cáceres, menos del 1% de sus mayores sufre desnutrición y el 16,4% de los mismos sufre riesgo de padecerla.

La encuesta mide también parámetros como la dependencia de terceros para comer, el estado de salud o si viven de forma independiente en su domicilio. Asimismo, los farmacéuticos prestan asesoramiento personalizado sobre las distintas patología detectadas y sobre cómo reconducir sus hábitos alimenticios hacia prácticas más saludables.

Estos resultados serán enviados al SES para que puedan tomar las medidas más oportunas para que los mayores sean capaces por si solos de llevar una vida saludable con ejercicio moderado y la toma en cantidades adecuadas de frutas, verduras y agua.