Extender la subasta de fármacos de Andalucía a todo el SNS permitiría ahorrar 1.500 millones anuales

Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 14:14
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, José Martínez Olmos, va a proponer mañana en dicha Cámara una moción consecuencia de interpelación en la que pide al Gobierno que impulse un sistema de precio seleccionado para el Sistema Nacional de Salud (SNS) similar a la subasta de fármacos de Andalucía, ya que se trata de una medida con la que se podrían ahorrar más de 1.500 millones de euros al año.

   Así lo ha asegurado este diputado, exsecretario general de Sanidad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, reconociendo que se trata de "otra manera de afrontar la crisis sin tener que recortar los servicios públicos y sin favorecer su privatización".

   De hecho, Martínez Olmos ha denunciado como "un chantaje inaceptable" que el Gobierno haya solicitado a Andalucía que paralice este procedimiento de ahorro en el gasto farmacéutico y que amenace con llevar la iniciativa al Tribunal Constitucional, una posición que, a su juicio, "solo se explica desde una actitud de obstaculización partidista ante la inminencia de las elecciones autonómicas".

   El sistema de precio seleccionado de fármacos es una vía de ahorro en el gasto farmacéutico que aparece recogida en la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios gracias a la modificación por Real Decreto Ley que aprobó el anterior Ejecutivo en agosto de 2011.

   El objetivo de dicho sistema, según explicaba entonces el Ministerio, era poder "seleccionar mejor aquellos medicamentos que serán financiados por la sanidad pública en función de la evidencia científica disponible y de los beneficios reales que aportan a la salud de los ciudadanos".

   Los grupos de medicamentos presentes en dicho sistema quedarían excluidos del actual sistema de precios de referencia y los laboratorios fabricantes de aquellos medicamentos finalmente seleccionados --"respetando los principios de libre competencia y transparencia"-- deberían "garantizar su adecuado abastecimiento mediante declaración expresa al efecto".

   Asimismo, dicho sistema de precio seleccionado establecía que las presentaciones que no resultaran seleccionadas quedarían "temporalmente excluidas" de la prestación farmacéutica del SNS "durante el plazo en que se mantenga vigente el sistema de precio seleccionado".