Los directivos de salud deben estar "profesionalizados y no politizados" para mejorar la asistencia

Los directivos de salud deben estar "profesionalizados y no politizados" para mejorar la asistencia
20 de septiembre de 2018 SEDISA

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el II Congreso de Gestión Sanitaria, organizada por la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) bajo el lema 'La gestión al servicio de la salud de los ciudadanos', han destacado la necesidad de que los responsables de la gestión de la asistencia sanitaria estén profesionalizados, "y no politizados", para conseguir que el paciente esté en el centro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y poner a su servicio las mejores herramientas que mejoren su salud.

"Los directivos de salud deben trabajar aunar intereses de los ciudadanos, clínicos y propietarios de los centros sanitarios y para tienen que estar bien formados. El reto que se nos plantea ahora con la medicina personalizada es que el presupuesto no es infinito y se acaba, y por eso el gestor debe actuar para garantizar la mejor asistencia que se presta a los pacientes pero, también, para garantizar la sostenibilidad y calidad del sistema", ha apostillado el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez.

Del mismo modo se ha pronunciado el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, quien ha señalado que las decisiones de los gestores sanitarios están cargadas de valor ya que por una parte tienen que atender al presupuesto general que manejan y, por otra, las necesidades médicas de cada paciente. Ahora bien, el experto ha reconocido que para lograr que el paciente sea el centro del sistema hay que hacer un cambio de cultura, algo para lo que todavía hay que "trabajar mucho".

También queda trabajo por hacer en cuanto a la medicina personalizada o, al menos, así lo ha señalado la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, quien ha recordado que el nuevo conocimiento que se tiene de las bases genéticas y moleculares de las enfermedades ha hecho que entidades que antes se consideraban como una única enfermedad, hoy se vean como varias enfermedades diferentes, lo que requiere estrategias distintas de tratamiento.

"En el caso de la Oncología, la medicina personalizada es una medida obligada si se tiene en cuenta que supone una mejoría indiscutible en el tratamiento de los pacientes y en la prevención de las enfermedades. Además, ha demostrado que, en determinados casos, puede favorecer la sostenibilidad del sistema al seleccionar a los enfermos para la aplicación del esquema terapéutico más oportuno en los pacientes, evitando la sobreexposición de enfermos a tratamientos innecesarios y minimizando complicaciones", ha argumentado Vera.

MEDIDAS Y CAMBIOS EN LA GESTIÓN

Ahora bien, la presidenta de SEOM ha avisado de que, para que la medicina de precisión sea un hecho, es necesario la puesta en marcha de algunas medidas o cambios en la gestión como, por ejemplo, iniciativas que hagan realidad el conocimiento de las alteraciones genéticas y moleculares mediante el genotipado de pacientes con enfermedad y personas sanas, y el desarrollo de un marco legal que proporcione claridad regulatoria, teniendo en cuenta las implicaciones éticas, económicas, sociales, jurídicas y, especialmente, la protección de datos.

"Los sistemas de salud necesitan implementar una serie de medidas a nivel organizativo y técnico que hagan realidad esta medicina del futuro en sus hospitales y centros sanitarios. Se debería desarrollar un marco normativo que implique a las administraciones, servicios de salud, pacientes, empresas y sociedad general", ha recalcado.

Todos estos temas van a ser debatidos en el congreso, que se celebra en Madrid este jueves y viernes, y al que van a acudir más de 300 expertos, entre los que se encuentran, tal y como ha informado el presidente del congreso y de la agrupación territorial de SEDISA en Madrid, Félix Bravo, profesionales nacionales e internacionales, miembros de la industria y pacientes.

"Se trata de un punto de encuentro en el que profesionales de la gestión analizarán y debatirán sobre las últimas novedades en innovación, 'eHealth' y tecnologías aplicadas a la salud y si aportación a los pacientes y al sistema, en el marco de la ética y los valores que han de prevalecer en el trabajo diario de los directivos de la salud", ha zanjado Bravo.