10 de marzo de 2006

Expertos en trasplante de sangre de cordón umbilical se reúnen hoy en Valencia para "agilizar" estas intervenciones

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los principales expertos españoles en la búsqueda de sangre de cordón umbilical de las unidades de trasplante hematopoyético de los hospitales nacionales participarán en un curso que se celebrará hoy y mañana en Valencia, con el objeto de "mejorar la eficacia y agilidad en la búsqueda de unidades de sangre de cordón umbilical para trasplante" y, con ello, "el acceso a este tipo de intervenciones en los pacientes que lo precisen", informaron fuentes de la organización.

Las mismas fuentes explicaron que este tipo de intervención "ofrece resultados comparables a los obtenidos con trasplante de médula ósea de donante no emparentado". Además, señalaron, que el trasplante de sangre de cordón umbilical (TSCU) no requiere una compatibilidad con el receptor "tan estrecha".

Asimismo, el tiempo de búsqueda es "notablemente inferior" al de médula ósea, apuntaron, por lo que resulta "muy superior" la probabilidad de llegar al trasplante --80 por ciento de los casos frente al 20 por ciento de los que llegan a transplante de médula--. En España, precisaron que esto podría representar una "oportunidad de curación para cerca de 200 pacientes al año".

Al respecto, subrayaron que España es "referencia mundial" en este campo, y que a finales del pasado año se habían contabilizado 313 intervenciones. En este sentido, comentaron que "estamos a la vanguardia mundial, tanto en el número de unidades criopreservadas (el segundo país del mundo), como en el trasplante de adultos, donde el Hospital La Fe es "líder mundial", afirmaron, y añadieron que el margen de mejora "aún es muy amplio".

El curso práctico para "explorar las formas de optimización de estos procesos", que comenzará mañana y finalizará el próximo sábado, está organizado por los laboratorios Roche Farma y la Fundación Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia.