Expertos sociales y fuerzas políticas abogan por el mantenimiento del actual modelo de farmacia

Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 19:00

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes sociales y fuerzas políticas han abogado, en el XIII Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), por el mantenimiento de nuestro modelo de farmacia por su calidad y eficiencia.

Ante el "ataque" al modelo mediterráneo de farmacia que ha representado el reciente informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), farmacéuticos, distribuidores, economistas, otros profesionales sanitarios y partidos políticos participantes en el Congreso han rechazado la liberalización y en la defensa del modelo actual.

"La remuneración de otros servicios profesionales es independiente y no debe ligarse al margen de retribución minorista del medicamento", ha aseverado el secretario general de FEFE, Luis de Palacio, para resaltar cómo los expertos han exigido como prioritario la eliminación de deducciones y descuentos y la necesidad de buscar "fórmulas acompasadas al crecimiento económico".

CAPACITACIÓN DEL FARMACÉUTICO

La capacitación del farmacéutico ha sido otro de los asuntos que ha despertado el interés y debate durante estas jornadas, concluyendo que esta capacitación, adquirida mediante la enseñanza reglada en la universidad, sea complementada por sistemas de formación continuada de calidad, elegidos libremente.

Además, los farmacéuticos han vuelto a demandar, cobrando de nuevo actualidad, oportunidad y relevancia, la necesidad de implantar en España de un sistema eficiente de facturación y cobro, seguro e inmediato.

Por último, a juicio de los expertos, las experiencias en países del entorno como Portugal, Francia o Alemania pueden servir para sondear la conveniencia de acometer mejoras u otros servicios. "Profesionales han mostrado que, en la actualidad, es complicado instaurar en España servicios profesionales remunerados. Y es preciso mantener el margen sobre el producto independientemente de cualquier retribución sobre otros servicios profesionales que se presten en la farmacia", ha concluido De Palacio.